Este domingo, 4 de septiembre, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega
TORRELAVEGA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) –
Un total de 27 ganaderías de Cantabria, con un total de 151 animales, participarán en el XXI Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria ‘Memorial José Ruiz Ruiz’.
El evento ha sido presentado este martes por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Jesús Sánchez, la directora general de Ganadería de la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Beatriz Fernández, y el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, quien es han opinado que con esta cita “se demuestra el avance morfológico de la raza frisona” en la región, según han informado el Ayuntamiento de Torrelavega.
Así, las autoridades han agradecido a AFCA el “esfuerzo” y “magnífico” trabajo que, a su juicio, realiza “en pro de la competitividad y mejora de la raza frisona” en la comunidad y que –han subrayado– quedan “patentes” en este concurso, “de prestigio” nacional e internacional.
Cruz Viadero ha reconocido que para Torrelavega es “importante” volver a acoger esta cita con la que un año más el Mercado Nacional de Ganados siga siendo “el centro de las transacciones y exposiciones ganaderas”.
Según ha expuesto, esto resulta “muy beneficioso y dinamiza la ciudad” puesto que resulta “muy bueno” para el comercio y la hostelería ya que son cientos de personas a las que atrae a Torrelavega este concurso.
El presidente de AFCA ha explicado que el concurso pretende servir de “estímulo” tanto para los jóvenes de esta profesión como para los ganaderos que llevan toda una vida dedicada esta actividad, además de ser un “punto de reunión” de todo el sector.
Ha subrayado que en este certamen, que arrancará a partir de las 10.00 horas y cuya la entrada es libre y gratuita, se pondrán ver “las mejores vacas de leche de la región, los mejores preparadores, manejadores y criadores”.
La cita incluye el concurso de terneras y novillas, que tendrá lugar de 10.00 a 13.30 horas, y el de Vacas en lactación y Grupos, de 14. 00 a 18.00.
El concurso mantiene el sistema de premios establecido en ediciones anteriores; se repartirán premios en metálico por valor de 6760 €, además los primeros clasificados recibirán los correspondientes banderines y estandartes. Aparte, los ganaderos que acuden al concurso reciben además una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales.
El juez del concurso será el inglés Mark Nutsford, un ganadero con una gran afición por los concursos, con amplia experiencia en certámenes nacionales e internacionales y que ha conseguido importantes premios por ejercer este papel.
LA SITUACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO
Al margen del concurso, en la presentación ha salido a relucir la situación que atraviesa la ganadería cántabra por el bajo precio de la leche.
Uno de ellos ha sido el alcalde, que ha destacado que, a pesar de dicho contexto, los ganaderos siguen trabajando por mejorar la raza y siguen luchando para que los precios de la leche tengan un precio competitivo que haga que pueda salir adelante la cabaña ganadera de Cantabria.
La directora General de Ganadería también ha manifestado su preocupación en este sentido, alabando el papel de los pequeños y medianos ganaderos y lamentando la difícil situación que atraviesan por la coyuntura legal actual.
“La situación se ha convertido en un auténtico calvario en el que ya ni si quiera hablamos de un precio de la leche adecuado a nuestra producción, sino que en estos momentos la principal preocupación es que la industria no cese en la recogida de su producción’, ha asegurado.
Por ello, ha querido transmitir su especial agradecimiento a la Asociación Frisona de Cantabria ‘por contribuir, con la celebración de este evento, a mantener la ilusión de los criadores de la región.
El presidente de AFCA ha agradecido al alcalde y a la directora general de Ganadería que “hagan suyas” las “inquietudes” del sector y también la “ayuda” que brindan desde sus Administraciones a “todos” los proyectos de la asociación.
De la Vega ha recordado que todos los servicios que ofrece AFCA a sus socios van encaminados a mejorar la rentabilidad, un aspecto que, según ha dicho, “en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, se ha ido reduciendo en la mayoría de las ganaderías cántabras y españolas y del resto de Europa, en general”.
En este sentido, ha señalado que la desaparición de la cuotas lácteas hace un año y medio provocó una situación “contraria a la esperada” ya que, en lugar de permitir a España, un país hasta ese momento deficitario, incrementar la producción, se produjo un exceso de leche en el mercado que hizo que los precios siguieran bajando, hasta un nivel “ya insostenible para muchas explotaciones”.
Según ha opinado, la actual coyuntura beneficia a las grandes empresas y multinacionales pero no a los ganaderos de pequeñas explotaciones.
Además, ha defendido que el ganadero ha “cumplido con creces en los últimos años todos los deberes encargados” puesto que se ha adaptado a las exigencias en materia legal, sanitaria y de manejo.