GIRONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) –
La gerundense Tegust, que se erige como la primera marca de gran consumo en crear infusiones “100% catalanas”, prevé dar el salto internacional y abrirse mercado en la segunda mitad de 2017 en Francia, Alemania e Inglaterra.
“Estamos a años luz del consumo de infusiones que se realiza en Europa”, ha explicado en una entrevista de Europa Press el impulsor de Tegust, Pep Mascarós, que ha indicado que para iniciarse en las exportaciones cuenta con el asesoramiento y apoyo de Acció y Prodeca, empresas adscritas a la Generalitat.
Tegust, fundada en 2014 y con sede en Forallac (Girona), esconde el secreto de su origen en un error, y es que Mascarós intentaba hacer un licor de ratafía cuando lo que consiguió fue una infusión: “Me quedó buenísima”.
La compañía, que el año que viene lanzará una decena de variedades nuevas, elabora sus infusiones con plantas aromáticas cultivadas exclusivamente en Catalunya, y actualmente cuenta con 21 referencias incluyendo las tres últimas que ha lanzado este septiembre: Marialluïsa de l’Empordà, Camamilla de Linyola y Menta del Pirineu.
Tegust también comercializa otras fórmulas originales como Aromes del Montserrat, inspirada en el licor de hierbas del mismo nombre, o la inspirada en el Girona Futbol Club, que combina la fresa y el chocolate blanco, además del producto estrella de la casa: infusión sin alcohol de ratafía.
INFUSIONES CON NOMBRE Y APELLIDOS
“Cuando vas a un restaurante, el cliente siempre pregunta qué vino es y dónde se elabora, pero nadie se interesa por dónde se ha producido una infusión”, dice Mascarós, que quiere poner nombre y apellidos a las infusiones en un contexto en que cada vez se valoran más los productos de proximidad y kilómetro cero.
Y es que Tegust tiene en exclusiva el aprovisionamiento de hierbas para infusiones en pirámides del Parc de les Olors, una red de una veintena de parques catalanes dedicados al cultivo y elaboración de productos derivados de las plantas aromáticas, culinarias y medicinales que representa el 80% de la producción de este mercado.
Posteriormente, el Centro Ocupacional y Especial de Trabajo Tramuntana de Palafrugell se encarga de realizar el encaje de los sobres de infusión, aunque Mascarós se plantea contar con una fábrica propia en el futuro.
Tegust, presente en hostelería, pero también en supermercados, herbolarios y tiendas ‘gourmet’, vendió 275.000 pirámides de infusiones en 2015, alcanzando unas ventas de 100.000 euros, y las previsiones para este 2016 son vender 700.000 pirámides y facturar 200.000 euros.
A finales de 2016, sus infusiones estarán presentes en 1.200 puntos de hostelería de Catalunya, si bien no distribuye al resto de España porque ha centrado sus esfuerzos en dar el salto internacional para aprovechar el mayor consumo de esta bebida que se produce en Europa.