Un 94% de los contratos son temporales frente a un 6% de contratos fijos
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) –
El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha facilitado en el primer semestre la formalización de 253 contratos para personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 3,68% en relación al primer semestre de 2016.
Del total de los contratos, 114 beneficiaron a personas con discapacidad física y sensorial, 38 contratos a personas con discapacidad intelectual y 101 contratos a personas con problemas de salud mental.
La consejera de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha querido recordar que Sinpromi es una entidad pionera en la aplicación de diferentes metodologías de empleo específicas para atender las necesidades de las personas con discapacidad y apoyar su incorporación al mercado ordinario de trabajo.
Yanes añadió, además, que el empleo constituye “una de las herramientas más eficaces para lograr la verdadera integración de estas personas”.
Sinpromi trabaja colaborando con los demandantes de empleo en la búsqueda de un puesto de trabajo, siendo éstos los auténticos protagonistas de su proceso de inclusión. Para ello, proporciona herramientas informativas, formativas y de orientación profesional, que mejoran su empleabilidad y la búsqueda exitosa de un puesto de trabajo.
Asimismo, se desarrolla una continua labor con las empresas, tratando de concienciar sobre el talento que aporta el trabajador con discapacidad y reforzando el valor estratégico de la diversidad de la plantilla, en la gestión de la responsabilidad social empresarial.
La mayor proporción de contratos formalizados este año proceden del sector servicios y hostelería, siendo los puestos de trabajo más demandados los de ayudante de camarero, ayudante de cocina y limpieza. El resto de las contrataciones efectuadas en este primer semestre se realizaron en puestos de conductores, dependientes, auxiliar administrativo, expendedor de gasolina, peón forestal, agente de aparcamiento, jardinero, conserje, lavandería, mantenimiento y platero, entre otros.
TEMPORALES FRENTE A FIJOS.
Casi la mitad de las contrataciones se han realizado en el sector turístico del sur de la isla, frente a la zona norte y zona metropolitana. De los 253 contratos formalizados en el primer semestre, 239 tienen carácter temporal frente a 14 fijos, lo que en términos porcentuales representa un 94% de temporales frente a un 6% de contratos fijos.
Por otro lado, a lo largo del año se ha dado un mayor número de contratos en hombres que en mujeres. Concretamente, se ha contratado un 60% de hombres, frente a un 40% de mujeres. Asimismo, el Área de Empleo de Sinpromi ha atendido en los seis primeros meses del año a 990 personas en sus oficinas de Santa Cruz, La Orotava y Arona, recibiendo ofertas de empleo de 286 empresas.
Metodologías como el Empleo con Apoyo se han revelado como procedimientos eficaces para la inclusión laboral en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual. La figura del preparador laboral acompaña a la persona, proporcionando el entrenamiento en las habilidades y tareas propias del puesto. A medida que se consiguen los objetivos, se retira este apoyo diario y se sustituye por los naturales dentro de la empresa.
En cuanto a la inserción laboral de personas con discapacidad por problemas de salud mental, el grupo de psicólogos que forman los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo de Sinpromi (EAIE), recurso establecido dentro del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial, trabajan en red con los servicios sanitarios de salud mental para la integración al trabajo, proporcionando un apoyo constante antes y después de su incorporación laboral.