LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) –
El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha afirmado este lunes que el Gobierno local tiene “sensaciones positivas” tras el desarrollo de las fiestas de San Mateo 2016, que finalizaron este pasado sábado, y que, a su juicio, “marcan el futuro camino a seguir” en la programación festiva de al menos los dos próximos años, en los que los Sanmateos se celebrarán de sábado a sábado.
Una mejora para el futuro, ha avanzado el edil, que ha hecho hoy balance de la semana festiva, que se comenzará a perfilar “esta misma semana”, con el inicio de una ronda de contactos con los grupos municipales y con todos los grupos y colectivos que están implicados en la organización de las fiestas de la capital logroñesa.
“El objetivo de este año se ha cumplido, han sido ocho intensos días de fiesta en la calle, sin incidentes de relevancia y con llegada masiva de visitantes. Todo ello, no habría sido posible sin el trabajo de más de un centenar de colectivos y 2.000 personas de la ciudad, además de todos los funcionarios municipales y personal implicado en temas de protección y seguridad”, ha añadido.
Sáinz se ha mostrado “satisfecho” con las novedades introducidas en el programa de este año, “centrado en la innovación, con el video mapping, y en los jóvenes”, con la edición especial de un programa juvenil transmitido a través de las redes sociales. “Los logroñeses deberán puntuar la fiesta, pero se ha vivido intensamente todos los días, también en los barrios entre semana y con llenos hosteleros y hoteleros”, ha destacado el concejal.
Se ha referido, más en concreto, a la programación específica para los jóvenes, “que ha tenido una participación inmejorable“, y ha citado, como ejemplos, la batalla de raperos, el ‘pantaloneta jam session’, “una apuesta por el deporte que ha sido un acierto” con en torno a medio centenar de participantes y más de 300 espectadores.
El ‘video mapping’ “ha ido de menos a más”, con entre 2.000 y 2.500 espectadores el domingo “y ya entre 3.000 y 3.500 espectadores”; ha habido “un notable incremento de la oferta teatral familiar y para niños respecto al 2016″; y se han sumado las actividades programadas en la Glorieta por las Casas Regionales y en la nueva ubicación de la Federación de Peñas, el Espacio Peñas 2.0.
Una amplia oferta musical ha sido el colofón de este gran abanico de actividades. A los conciertos de la plaza del Ayuntamiento, que han sobrepasado las 6.000 personas de media de principio a fin del concierto (Mägo de Oz y Morat), se han sumado los de la plaza del Mercado, con Iberia Sumergida y La Frontera, con más de 1.500 personas cada noche.
Y ha añadido la “buena respuesta” al concierto ‘God save the Queen’, con 6.000 euros de patrocinio municipal, al que acudieron 2.500 personas “una línea a seguir para traer a grandes grupos a Logroño”, además de los conciertos en pequeño formato, contando con establecimientos hosteleros, “en coordinación”.
También ha hecho autocrítica el concejal, pidiendo disculpas por el retraso acumulado en la llegada del programa de fiestas a algunos domicilios y por los errores de la pirotecnia el sábado día 17, aclarando que los técnicos municipales estudian ahora posibles sanciones a la empresa.
FUTURAS MEJORAS.
Y respecto al futuro, Miguel Sáinz ha adelantado que “se pretende mejorar el Desfile de Carrozas, incentivando una mayor participación de peñas entidades y casas regionales para seguir mejorando como este año la calidad y el grado artesanal de las carrozas y el desfile”.
También ha añadido que se pretende potenciar el programa joven con más actividades deportivas (fútbol sala, baloncesto, etc.), más actividades culturales, especialmente ligadas al teatro aficionado o en las aulas para programar en calles y en abierto, etc…
Se pretende mejorar también los fuegos artificiales, difundiendo entre los espectadores las características técnicas y diferencias entre cada una de las pirotecnias participantes, e incluyendo un posible voto del público en el concurso, así como el mapping, mejorando el hilo argumental de la proyección.
En cuanto a las cifras, el gasto de San Mateo 2016 ha rondado los 490.000 euros, muy lejos del millón de euros invertidos años atrás y ha destacado la “masiva” presencia de visitantes, con una ocupación en los hoteles de Logroño que rozó el 100% el pasado sábado y en torno al 75% entre semana.
El concejal de Festejos ha informado de los datos más destacables de estas fechas, como las más de 60.000 personas que participaron en el disparo del cohete en la plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes, “que transcurrió limpio y sin incidentes”; las cerca de 40.000 personas que llegaron presenciar los fuegos artificiales el sábado.
Del mismo modo, ha subrayado las cifras de 1.300 niños y adultos de media que cada día han presenciado las marionetas de Maese Villarejo en los barrios de la ciudad; y más de 1.500 en el Pisado Popular, este año olímpico.
El concejal también ha detallado que Policía Local y Nacional han desplegado más agentes incluso que el pasado año “y que afortunadamente San Mateo se salda con contados incidentes en las calles: apenas 17 riñas o peleas y con 36 conductores apartados de la circulación, con 27 positivos en alcohol y 9 en drogas en un total de 763 controles realizados”.
Igualmente ha destacado que los puestos de Socorro de Cruz Roja realizaron un total de 179 atenciones con sólo 30 traslados a centros sanitarios sin ninguno de gravedad. También ha resaltado el trabajo de Protección Civil que contó con la incorporación de 14 nuevos voluntarios.
EN LOS BARRIOS.
Por último, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha destacado la masiva participación ciudadana en las fiestas y ha agradecido la iniciativa y el esfuerzo organizativo desplegado un año más, por 16 asociaciones de vecinos, 11 de hosteleros, 10 peñas y 7 casas regionales para lograr que un año más en San Mateo 2016 la fiesta vaya por barrios, con 90 actos descentralizados.
El concejal ha recordado que, detrás de la organización de las actividades que han llenado la ciudad, “hay más de 1.300 vecinos de Logroño, agrupados en 44 entidades que colaboran con el Ayuntamiento en la elaboración del programa de San Mateo, 16 asociaciones de vecinos, 11 de hosteleros, 10 peñas y 7 Casas regionales”.
Ha hecho referencia a las degustaciones y los hinchables, entre otros actos, hasta un total de 21 organizados por las asociaciones de vecinos, que se han reforzado con 20 actos más organizados por el Ayuntamiento en Barrio, como magia, teatro infantil, bailes, conciertos acústicos o bailes regionales.
A ellos hay que sumar los 28 actos en calles no céntricas de la ciudad organizados por las asociaciones de hosteleros, más 15 de las Peñas, básicamente degustaciones, y 6 de las Casas Regionales con su folclore, todas ellas también fuera del centro.
El II Concurso de Paellas, con 29 cuadrillas, o la consolidación del Concurso de Calderetas, con 120 grupos participantes, o la VII Exaltación de la Chuletilla Asada, que este año se ha ampliado hasta las 100 mesas. La Semana Gastronómica y las degustaciones ofrecidas por Peñas, Casas Regionales y asociaciones de vecinos y de hostelería “han permitido incorporar una vez más nuestra gastronomía al espíritu festivo”, ha finalizado.