Economía y Conocimiento organizó la presencia andaluza en la muestra ‘Tokio Wine Complex’ para un sector que sube un 21% sus exportaciones
SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –
Un total de 144 profesionales del sector de la restauración y la hostelería y agentes minoristas japoneses acudieron el pasado día 13 de septiembre a conocer la calidad de los vinos de 13 marcas andaluzas en el certamen organizado por ‘Tokio Wine Complex’ celebrado en la ciudad nipona de Kanazawa, una acción de promoción internacional del vino andaluz ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Según los datos de Extenda, en el último semestre de 2016 las exportaciones andaluzas de vino han aumentado un 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 52,5 millones de euros en ventas.
El organizador del evento comercial ha sido ‘Tokyo Wine Complex’, una asociación destinada a promocionar vinos, tanto japoneses como extranjeros, y que organiza diferentes eventos vitivinícolas donde se cita todo el sector profesional nacional, desde importadores, a distribuidores y minoristas, hasta periodistas especializados del sector. En esta ocasión, la cata y degustación de vinos andaluces ha tenido lugar en la sala Diamond del Hotel Kanazawa en la ciudad del mismo nombre localizada en la isla de Honshu.
El objetivo de esta acción ha sido “promocionar el consumo de vinos andaluces en el mercado nipón y favorecer el cierre de acuerdos comerciales entre los agentes japoneses y las bodegas andaluzas ya presentes en el mercado”. Asimismo, en esta acción se ha contado con el apoyo de la oficina de promoción de negocios de Extenda en Tokio.
EMPRESAS ANDALUZAS
Las empresas vitivinícolas de la comunidad presentes en el mercado japonés tuvieron la oportunidad de dar a degustar sus productos a través de su importador, en los diferentes stands que se pusieron a su disposición durante el evento.
Las firmas participantes en esta exposición y cata provenían de Cádiz (Caydsa, Gonzalez Byass, Argüeso, Fernando de Castilla, Bodegas Osborne, Bodegas Gutierrez Colosía, Bodegas La Cigarrera, Bodegas Yuste y Compañía de Vino del Atlántico), Córdoba (Alvear y Toro Albalá), Huelva (Sanchez Romero Carvajal) y Málaga (Jorge Ordoñez & CO).
VINO ANDALUZ EN EL MUNDO
Las exportaciones de vino andaluz al mundo en los últimos cinco años han crecido un 8,7 por ciento hasta los 109 millones de euros en 2015. Asimismo, en el último semestre de 2016 las ventas han aumentado un 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 52,5 millones de euros.
Por provincias, lidera las exportaciones de vinos al mundo en los primeros seis meses del año, Cádiz, con 37,2 millones de euros, con un 70,8 por ciento del total y un alza del 12,4 por ciento; seguida de Málaga, con 10,9 millones y 20,8 por ciento del total de las ventas y una subida de más del doble, que alcanza el 116 por ciento. Y en tercer lugar está Córdoba, con 2,5 millones (5 por ciento del total) y un incremento del 5 por ciento; seguida de Sevilla, que vendió vino por valor de 880.000 euros, lo que supone un crecimiento de más del doble (129 por ciento) con respecto al primer semestre de 2015.
En cuanto a los principales mercados del vino andaluz en el mundo, en primer lugar se encuentra Reino Unido, con 14 millones de euros y el 26,6 por ciento del total de las ventas, y un crecimiento del 35 por ciento con respecto a los primeros seis meses del año 2015; seguido de Estados Unidos, con 7,8 millones (15 por ciento del total) y un alza del 34,8 por ciento; y Países Bajos con 6,4 millones (12,3 por ciento del total).
En cuarto lugar destaca el crecimiento de Rusia con 4,7 millones, que multiplica así por 950 sus ventas del primer semestre de 2015 (5.000 euros). En quinta posición se encuentra Alemania (3,8 millones), seguida de Francia (2,2 millones) y China (1,6 millones), que también crece más del doble en este periodo, con un alza del 133 por ciento. Finalmente, Japón se sitúa como el onceavo mercado del vino andaluz con ventas por valor de 742.000 euros en el primer semestre 2016.