JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén se ha dirigido a diversas autoridades y organismos de la Unión Europea (UE) para pedir acciones que eviten la práctica del relleno de la botellas y envases de aceite de oliva en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cátering.
Lo ha hecho remitiendo un escrito al presidente de la Comisión Europea, al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, al presidente del Parlamento Europeo y al presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.
Además, en dicho escrito se traslada a las autoridades comunitarias la importancia que el sector oleícola tiene en la provincia de Jaén no solo por la renta y empleo que genera, sino por cuestiones medioambientales, de biodiversidad y vinculadas con el cambio climático.
De esta forma se recoge la importancia de adoptar una medida como la que se solicita por sus efectos positivos, tanto en la comercialización de aceites de oliva vírgenes extra, como en el mayor conocimiento de los Aove por los consumidores y en la consolidación de una cultura oleícola, entre otros.
Por otro lado, se alude en el escrito a que el empleo de aceiteras sin etiquetar o la reutilización de envases infringen derechos básicos de los consumidores y usuarios, el derecho de marca, la ley de residuos y es competencia desleal.
El CES también ha dado traslado de estos escritos al secretario general del COPA-Cogeca, a las asociaciones españolas pertenecientes al mismo -Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias-, al presidente del Consejo Económico y Social Europeo, a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, al presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y a los parlamentarios españoles en el Parlamento Europeo.
En la finalización del escrito, se señala que desde el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén “aplaudimos” la medida adoptada por el Gobierno Español en el año 2014, una actuación reclamada desde hacía años por el sector productor de aceites de oliva y solicitamos a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que se promuevan medidas similares a la adoptada en España.
También se recuerda que la propia Unión Europea recomienda en su Plan de Acción del Sector de Aceite de Oliva, en su apartado dedicado a calidad y controles, propone “animar a los Estados Miembros a exigir la utilización de envases que no permitan su relleno en el canal Horeca”.
El CES de Jaén, acordó el pasado 22 de junio solicitar al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que adopten las medidas necesarias para que en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración y en los servicios de catering de todos los países miembros de la Unión Europea, los aceites de oliva se pongan a disposición del consumidor final en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización.
Se pide también que los envases que por su capacidad se pongan a disposición de los consumidores finales más de una vez, dispongan, además, de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido original.
El CES ya se digirió a la Junta de Andalucía para que extreme los controles al objeto de que se cumpla el Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva.