Se trata de la segunda fase del borrador ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Casco Viejo’
BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –
Mil vecinos de Bilbao darán su opinión sobre el Casco Viejo en una encuesta que se enmarca dentro del plan de desarrollo de la zona que está llevando a cabo el Consistorio de la Villa.
Entre los retos que se persiguen se encuentra la “puesta en valor de los elementos que otorgan al Casco Viejo una identidad única, así como revitalizar su comercio, aprovechar las posibilidades del barrio en aspectos relacionados con la cultura, el ocio y el turismo, y seguir desarrollando dinámicas que consoliden la convivencia y equilibrio entre los diferentes usos del Casco Viejo”.
El Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado ya el borrador de su ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Casco Viejo’, un documento en el que se ha implicado en una primera etapa a diferentes agentes considerados clave para el futuro del “corazón histórico” de la villa, y al que a partir de ahora se incluirá también, en una segunda fase, a la ciudadanía a través de un proceso participativo.
Según ha informado el Consistorio, este documento, considerado como una “herramienta base”, forma parte del Proyecto “Casco Viejo, corazón histórico y modernidad”, uno de los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Mandato 2016-2019 del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene como objetivo prioritario diseñar un plan para desarrollar de manera sostenible y con visión de futuro su “importante potencial económico, cultural y social”.
El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, junto a la concejala de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, acompañados de Braulio Gómez, Sociólogo e investigador de la Universidad de Deusto, han sido los encargados de presentar este viernes el borrador de la ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Casco Viejo’ de Bilbao.
Dentro de este proceso participativo destaca la realización de una encuesta y foro deliberativos que, bajo el título “¿Cuánto te importa el Casco Viejo?” y con la coordinación de la Universidad de Deusto, pretenden aplicar una “metodología innovadora de participación para recoger las opiniones y aportaciones de la ciudadanía”.
De este modo, a partir del 15 de octubre se realizará una encuesta tradicional vía telefónica a ciudadanos y ciudadanas seleccionados al azar, tanto del Casco Viejo como de otros barrios de Bilbao. Está prevista la realización de unas 1.000 encuestas.
Al término de la encuesta, se invitará a las personas que han cumplimentado la misma a una reunión (foro deliberativo) donde las personas asistentes tendrán la ocasión de escuchar la opinión de personas expertas sobre la temática a debate. Dicho foro deliberativo tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en el Centro Cívico de la Bolsa, esperándose contar con la participación de 100 personas.
Todas las propuestas y opiniones recogidas, tanto en la encuesta como en la reunión presencial, se trasladarán como aportaciones para la elaboración del documento definitivo.
MÁS JÓVENES
Como fase previa al desarrollo de este documento base, el Ayuntamiento de Bilbao ha ahondado en el perfil actual del Casco Viejo dándose la circunstancia de que en el mismo viven actualmente 7.500 personas (el 2% de la población de Bilbao), siendo uno de los barrios más jóvenes del municipio, con una edad media de 42 años.
Según los últimos estudios de opinión, la mayoría de las personas que habitan en este Distrito están, “en general, satisfechas con la conservación, la limpieza y la seguridad y valoran positivamente su grado de convivencia, su identidad y su atmósfera local”.
Además, está considerado como “uno de nuestros principales espacios de ocio, de comercio y de gastronomía donde al mismo tiempo se conservan las tradiciones y señas de identidad de Bilbao, por lo que es un indudable elemento de atractividad de la ciudad”.
“A pesar esta importante atractividad, su actividad comercial se ha visto especialmente afectada por la reciente crisis económica, con una pérdida entre 2007 y 2015 del 23% de los establecimientos comerciales (5 puntos por encima de la media de Bilbao). De forma paralela, el número de establecimientos de hostelería ha crecido en el mismo período un 6%, al contrario de la tendencia de Bilbao, en la que la disminución global fue del 8%”, han destacado.
Para poder poner en marcha un Plan que pueda conjugar a futuro los intereses de vecinos y vecinas, visitantes, del comercio y hostelería, el actual borrador de dicha Estrategia, que ahora se somete a la participación ciudadana, consta de 18 actuaciones.