MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) –
Más de 200 personas se han concentrado esta tarde en Madrid, convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT, y por las principales asociaciones profesionales de hostelería y turismo para reclamar, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, que el crecimiento récord del sector turístico se vea reflejado en el empleo.
La concentración, que ha comenzado a las 17.00 horas en la Plaza de los Cubos de Madrid, ha marchado hasta la sede de la patronal Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, en el número 25 de la calle Princesa. Han acudido 200 personas, según fuentes de la Policía Municipal de Madrid, más de 500, según fuentes sindicales.
Bajo el lema ‘La cara B del turismo’, los sindicatos CC.OO. y UGT reclaman que frente al récord turístico que se ha batido este año en la Comunidad de Madrid, el crecimiento del empleo ha sido mínimo y a tiempo parcial involuntario, alcanzando tasas de temporalidad cercanas al 36%.
El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha denunciado la bajada de sueldos de las camareras de piso en más de 200 euros y la situación precaria en el sector de la hostelería, que lleva sin un convenio colectivo desde hace cuatro años.
López considera que para mejorar la situación “lo primero es que se respeten los convenios, sueldos dignos, que no haya cargas de trabajo excesivas y que se elimine la precariedad laboral en un sector que solo en Madrid representa más del 6% del PIB”.