MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –
Málaga es la provincia que más representantes tiene en la asamblea político social de Izquierda Unida, máximo órgano de gobierno federal de la coalición.
Así lo ha destacado este lunes el coordinador provincial, José Antonio Castro, última incorporación a este órgano tras ser elegido por la asamblea andaluza.
El grupo malagueño está encabezado por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y cuenta, además, con otros cargos de la comunidad como el responsable de Organización, Toni Valero; Toni Morillas, Amanda Meyer o José Luis Centella, secretario general del PCE.
Castro se ha referido a algunas cuestiones tratadas en el último consejo provincial de IU, celebrado el pasado viernes, como el análisis de los resultados electorales.
En este punto, ha precisado que, aunque “no han cubierto las expectativas generadas por las encuestas, para la formación de izquierdas supone un importante paso al participar de una coalición electoral que ha obtenido 71 diputados, de los que IU aporta siete y dos senadores”.
En palabras del coordinador malagueño, “somos conscientes de los errores propios y del cóctel generado por encuestas muy positivas para Unidos Podemos”, así como de “una campaña del miedo, en la que picamos y que ha tenido un efecto devastador en nuestro electorado”.
Así, ha valorado que los resultados electorales han dado una mayoría de grupos parlamentarios “que están a favor de derogar políticas del PP, como la última reforma laboral, la Ley de Educación o la reforma del Código Penal, y una amplia base social dispuesta a manifestarse para exigirlo”.
“Tenemos la base perfecta para ejercer la presión desde la izquierda para impedir las intenciones de la derecha”, ha apuntado Castro.
METRO
En otro punto, el también parlamentario andaluz por Málaga ha pedido al consejero de Fomento, Felipe López, que “no caiga en el chantaje permanente del alcalde de la capital –Francisco de la Torre– y la utilización rastrera de éste para sacar réditos políticos de una infraestructura tan importante como el metro”.
El dirigente de IU ha anunciado que planteará esta demanda el próximo martes en la Comisión de Fomento, donde comparecerá el consejero para hablar de la ampliación del metro al Hospital Civil.
“Nos preocupa el hecho de que volvemos a las andadas”, ha señalado Castro, en referencia a las polémicas y enfrentamientos entre la administración andaluza y la municipal.
Así, ha criticado que tras el paso de IU por esa Consejería “se haya vuelto a la opacidad total”, que ha “cegado a los medios y a la ciudadanía ante los tejemanejes del PSOE en la Junta y del PP en el Ayuntamiento de Málaga, en una pelea estéril que usa el metro como garrote”, ha aseverado.
ESCUELAS DE HOSTELERÍA
Por su parte, también el próximo martes, en la Comisión de Comercio y Empleo del Parlamento Andaluz, IU va a hacer una pregunta al consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, sobre el retraso de los salarios de los trabajadores de las escuelas de Hostelería.
En este sentido, ha recordado que éstas sufren impagos “de entre 12 y 18 meses y que se han visto obligadas a emprender acciones judiciales contra la Junta de Andalucía para no perderlos”.
“Tras la integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de La Cónsula y La Fonda, los trabajadores han comenzado con sus tareas, pero con un salario menor y sin conocer cuándo y cómo cobrarán los atrasos”, ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que “se ha pasado de ser la vanguardia de la cualificación en Hostelería al ‘hazmerreir'”.
Esta situación, ha valorado, se incrementa con la situación del CIOMijas, del que ha dicho que “se está cayendo a pedazos, con ausencia de mantenimiento, limpieza y vigilancia”. “Tras más de 25 millones de euros de dinero público, se deja morir un centro que fue declarado por el Ministerio de Turismo como de referencia estatal en la formación de nuestros jóvenes”, ha apostillado.
ASESINATOS MACHISTAS
Por otra parte, el coordinador de IU ha hecho alusión al último asesinato machista y ha reclamado que éstos sean considerados un asunto de Estado, con el mismo tratamiento que la lucha antiterrorista.
A juicio de Castro, “si cada vez que muere una mujer a manos de un hombre no movemos un dedo más allá de guardar un minuto de silencio ante los ayuntamientos con cara compungida, seguiremos viendo cómo los recortes sociales también nos dejan con menos juzgados de violencia de género, con menos casas de acogida y menos recursos para que las mujeres tengan autonomía y libertad para defenderse esta lacra”.