MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a la “apertura inmediata” de los restaurantes de las escuelas de hostelería de La Cónsula y de La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena.
De igual modo, ha salido adelante de la moción de urgencia de Ciudadanos pedir al Gobierno andaluz afrontar “de una vez” los atrasos en las nóminas y pagas extra y la reapertura del CIOMijas, en el citado municipio.
El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha recordado que “La Cónsula es un referente”, y ha precisado, además, que Málaga sigue manteniendo sus estrellas Michelin. “Muchos chefs con estrella han estudiado en esta escuela”, ha afirmado.
“Los profesores no pueden seguir sin cobrar y los alumnos y estos profesores no pueden pagar los platos rotos del desastre de los cursos de formación”, ha advertido Carballo, al tiempo que ha añadido que, por ello, “se pide aquí y en el Parlamento que se solucione y se ponga fin a este problema”.
Por su parte, la edil de Promoción Empresarial, María del Mar Martín Rojo, ha felicitado a C’s por insistir con las escuelas de hostelería recordando todas las iniciativas planteadas por el grupo ‘popular’.
Ha exigido, además, mantener el mismo nivel de excelencia que tenía antes la escuela de hostelería de La Cónsula. “Las prácticas en el restaurante son muy importantes y lo que no puede ser es que llevemos meses o años así”. “Hay que seguir insistiendo desde aquí y desde donde haga falta y si hay que salir a la calle se sale”, ha señalado.
La edil del PSOE Lorena Doña ha reprochado a Ciudadanos que “parece que se ha contagiado de la mala costumbre del equipo de gobierno” al traer mociones que no son competencia. No obstante, ha dejado claro el voto a favor “por coherencia con lo que defendemos”.
Asimismo, ha matizado que no es que no se hagan prácticas en la escuela, sino que el restaurante no está abierto al público, recordando que la Junta trabaja en ello.
Por su parte, la edil de Málaga Ahora Rosa Galindo ha señalado que “como en otras ocasiones vamos a apoyar la moción”, lamentando que las escuelas de hostelería llevan mucho tiempo afectadas, pidiendo además, que no se olvide del CIOMijas.
Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha mostrado el “apoyo total, como no podía ser de otra manera”, lamentando “los numerosos acontecimientos” durante los últimos años “que han puesto en riesgo la pervivencia de las escuelas de hostelería”.
Asimismo, ha propuesto una enmienda, que ha sido aceptada, en la que, entre otros, exigen a la Junta que tenga el compromiso en estos presupuestos para “asegurar que no se repitan las actuaciones”.