MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) –
Los precios de los hoteles y otros alojamientos turísticos se han incrementado un 17,7% en lo que va de año, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), tras encarecerse un 3,7% en el mes de julio con respecto a junio, y pese a contraerse un 2,4% en tasa interanual.
En el conjunto del sector del turismo y la hostelería las tarifas han repuntado un 2,4% en el año, tras un leve incremento del 0,7% en julio, según los datos disgregados.
Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de hoteles, cafés y restaurantes en dos décimas, hasta el 0,7%, debido a que hoteles y otros alojamientos registraron en julio una subida de precios menor que hace un año.
Por su parte, los precios en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,7% de enero a julio, tras crecer un 1% en tasa interanual.
Asimismo, el ocio y cultura también influyó en el comportamiento del IPC interanual, al aumentar su tasa un punto, hasta el -0,6%, debido a la subida de los precios de los viajes organizados, mayor que la de julio del año pasado, y subir un 3% en julio.
En concreto, los viajes organizados aumentaron un 7% en lo que va de año, tras encarecerse un 16,9% en julio respecto al mes de junio, y subir un 0,6% en tasa intermensual.
EVOLUCIÓN EN CC.AA.
Por comunidades autónomas, los precios en la rúbrica de turismo y hostelería se elevaron ligeramente en julio o permanecieron casi invariables, salvo en Aragón (-0,3%).
Los mayores aumentos en tasa interanual por encima de la media se registraron en Baleares (+1,9%), Canarias (+1,5%), Navarra (+1,5%) y Asturias (+1,3%).
De enero a julio, los mayores aumentos de precios en turismo y hostelería también los protagonizaron Baleares (+5,4%), Navarra (+5,4%), Cataluña (+3,2%), Comunidad Valenciana (+3%), Cantabria (+2,6%), Canarias (+2,45)