BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –
Los hoteles y restaurantes de Bruselas han registrado pérdidas de hasta un 40 por ciento por la caída del turismo tras los atentados de París de noviembre de 2015 y los ataques del pasado 22 de marzo contra el aeropuerto y el metro de la capital europea, según las cifras ofrecidas este martes por el sector.
“Las previsiones eran alarmantes después de los atentados de París, pero con el 22M y el cierre del aeropuerto, la situación se ha vuelto catastrófica”, ha declarado al diario ‘Le Soir’ la portavoz de la Asociación de Hoteles de Bruselas, Sophie Blondel.
En cuanto a la hostelería, el sector cifra las pérdidas entre un 30 y un 40 por ciento con respecto a la cifra de negocio de la restauración en Bruselas, mientras que en otros lugares de Bélgica la caída de ingresos se ha limitado a un 10 ó 15 %, de acuerdo al portavoz de la Asociación de Restaurantes de Bélgica, Roland Debuyst.
En declaraciones a la cadena pública RTBF, un representante del sector del Comercio y la Industria ha alertado de que se podrían perder unos 10.000 puestos de trabajo temporales si no se corrige la situación.
El daño más grave a la imagen de la ciudad se produjo tras el Estado de sitio decretado por las autoridades al día siguiente de los atentados de París, por temor a que yihadistas huidos se hubieran refugiado en Bruselas y preparan nuevos atentados.
El hecho de que la investigación relacionara después uno de los barrios de la ciudad, Molenbeek, con el origen de varios de los terroristas que se unieron a las filas del grupo terrorista Estado Islámico también empeoró la percepción de los turistas.
Sin embargo, el sector turístico ha advertido de que la caída de visitas no tiene que ver únicamente con los atentados y ha criticado situaciones como la huelga salvaje de controladores aéreos que obligó a cerrar de nuevo el aeropuerto de Bruselas durante varias horas la semana pasada.