Consecuencias de la Ley Antitabaco en el canal Horeca
|
Eso sí, antes de aprobar esta ordenanza quieren hablar con el sector de bares y restaurantes. Sobre la posibilidad de que el Consistorio recaude por instalar calefactores en las terrazas, Gimeno reconoció que el Ayuntamiento “tiene una tendencia para cobrar por casi todo, aunque sea poco”, sin embargo, en este caso no lo tienen todavía claro.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza (HORECA), José Luis Yzuel, señaló ayer que la nueva Ley antitabaco se está aplicando “con normalidad”. Además, cree que es “una delicia” poder entrar en un establecimiento sin “la peste que supone estar rodeado de humo”.
Sin embargo, el responsable de HORECA reconoció que el sector de los bares vive “cierta incertidumbre”,ya que la Ley puede afectar “al flujo de clientes que habitualmente se tomaba su café acompañado de un cigarrillo”.
Yzuel explicó que todavía no hay datos del efecto económico que tendrá la prohibición de fumar en los bares y restaurantes, pero que la aplicación de la norma está siendo “mayoritaria” y que las reticencias de algunos establecimientos es algo “anecdótico”.
Sobre el incremento de terrazas en la calle para poder fumar, Yzuel señaló que muchos establecimientos tendrán que pensar en la “posibilidad de habilitar estufas, ceniceros y mesitas en el exterior”. También pidió celeridad al Ayuntamiento para crear una norma que regule esta nueva práctica.
EL APUNTE
Más fármacos para dejar de fumar
La venta de fármacos para dejar de fumar con receta médica ha aumentado de manera espectacular desde que entró en vigor la Ley Antitabaco. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, explican que uno de los tratamientos con más éxito es la vareniclina. Se trata de una terapia cuya duración ronda los tres meses. En ese periodo de tiempo, el 80% de los fumadores dejan ese mal hábito, pero hay que tener fuerza de voluntad. También ha aumentado la venta de productos para dejar el tabaco sin prescripción médica, sobre todo, el cigarrillo electrónico que, incluso, se ha agotado en algunas farmacias.
Fuente: adn.es