TORREMOLINOS (MÁLAGA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) –
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado que en estos momentos se está viviendo “un proceso de aceleración” en la regularización de los chiringuitos. Así, en el caso de Málaga, la que más establecimientos de playa cuenta en Andalucía, el 75 por ciento están ya en una fase muy avanzada “y, muchos de ellos, ya regularizados”.
En el municipio malagueño de Torremolinos, donde ha inaugurado la XLI edición de Expoplaya, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz; Marbella, José Bernal; y Benalmádena, Víctor Navas; y el presidente de la Federación Andaluza de Playas, Norberto del Castillo, además de otras autoridades, ha sostenido que “hay algunas provincias más avanzadas, otras menos, pero lo importante es que todas están en marcha”.
Ha añadido que en Málaga un 25 por ciento aproximadamente de los chiringuitos están es su fase inicial de regularización, y muchos de ellos son de nueva creación, “por lo que es imposible que puedan estar más avanzados, puesto que se han creado hace poco”.
Fiscal ha precisado que “aún así, creemos que hay que hacer un esfuerzo extra por avanzar en esta materia”. El consejero se ha comprometido también con los empresarios de playa a elaborar una guía oficial de estos establecimientos para que el sector disponga de ella antes de este mismo verano.
Esta regularización de los establecimientos de playas reportará seguridad jurídica a los empresarios para afrontar inversiones, que se estiman superarán un global de los 100 millones de euros. Las obras, según estimaciones de la patronal, podrían estar en curso en el 90 por ciento de los casos entre los meses de octubre a diciembre próximos.
VALOR SINGULAR
El alcalde de Torremolinos ha hecho énfasis en el “valor singular” que aportan los chiringuitos a las playas andaluzas, y especialmente en Torremolinos “que, a la par que líder turístico de la región, también lo es en número de instalaciones de este tipo con un total de 65”. Así, ha considerado un “hito” esta feria al ser “un sector productivo muy importante para Andalucía, tanto por número de empresas, 2.000 en la región; como por creación de empleo, 20.000 tan solo en la provincia de Málaga”.
“La figura del chiringuito nos aporta el añadido de poder ofrecer unas playas no solo como espacio de ocio y diversión sino también gastronómico”, ha manifestado.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha declarado, por su parte, que la calidad es el principal reto del segmento de sol y playa, incidiendo en el “creciente grado de exigencia del turista y la competitividad de los destinos, que sólo puede corresponderse con calidad”. La Costa del Sol está muy mentalizada en ese sentido”, ha apostillado.
Ha sostenido que esta feria es “puntera y pionera en la evolución del sector turístico de sol y playa”, añadiendo que en ella se fijan como objetivos reflejar y dar muestra de la competitividad del producto turístico de sol y playa, conocer, testar e incorporar las nuevas soluciones eficientes que ayuden a las empresas a modernizarse.
Expoplaya, ha añadido, se celebra con el aval de un verano de 2016 “histórico para la Costa del Sol, que ha contado con la llegada de 6.770.000 turistas, un 6,5 por ciento más que el año anterior”, lo que ha supuesto un impacto económico de 6.746 millones de euros (+5,8 por ciento). A este impacto, según la Diputación, hay que añadir los gastos de los viajeros en verano, alcanzándose así los 8.569 millones de euros.
Expoplaya congrega en Torremolinos a más de 70 empresas y a un millar de profesionales relacionados con la hostelería y los artículos de playa, concesionarios de licencias de explotación de chiringuitos, quioscos, zonas náuticas, parcelas de hamacas y zonas deportivas en las cinco provincias costeras andaluzas. Está feria profesional está organizada por las federaciones andaluza (Faeplayas) y española (Fesempla) de Empresarios de Playas.