Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

La hostelería pierde, por tanto cuota frente al consumo en el hogar

 

La crisis pasa factura al sector horeca, que registró en general un retroceso durante 2009 que afectó a todos los sectores.

Así, las ventas de alimentación envasada descendieron un 11%; las de productos frescos un 11,3%; las bebidas alcohólicas un 10,2%; y las bebidas no alcohólicas un 8,4%.

Del total de ventas de 21.700 millones en el canal hostelero, se aprecian descensos de un 9,4% en valor y un 9,8% en volumen. 

Estos son datos del último estudio de la consultora Nielsen, recientemente presentado, que revela además que el gasto en productos de consumo básico para el hogar bajó un 0,7% en 2009.Mientras aumenta el número de supermercados en nuestro país, los datos del Panel de Consumidores Homescan de Nielsen reflejan que ha aumentado ligeramente la frecuencia de visitas a las tiendas, pero con menor gasto por cada acto de compra.

Otro de los fenómenos en los que posiblemente también se refleja en parte la crisis es el crecimiento de las marcas de la distribución, que representan ya el 31,9% de las ventas totales de productos de Alimentación Envasada y Droguería/Perfumería.

Son dos puntos y medio más que el 29,4% que tenían en 2008, y un crecimiento que además se produce en todas las secciones de productos. Los productos que logran crecerPese a la moderada evolución del mercado, en el canal doméstico siguen existiendo nichos de crecimiento en muchas categorías de productos que lograron incrementos de ventas significativos durante 2009. 

Destacan concretamente los cereales para el desayuno, cuyo volumen de ventas aumentó un 8,1% en el último año; los platos refrigerados, con un crecimiento del 7,7%; y los útiles de limpieza, con el 7,4%. También aumentaron las ventas de galletas maría un 6,7%; de atún en conserva el 5,8%; de cervezas un 5,4%; de pasta normal un 5,1%; de pan de molde el 4%; de bebidas alcohólicas el 3,4%; los vinos un 3,2%; y los lavavajillas de máquina un 3,0%.

En algunos casos como las cervezas, bebidas alcohólicas o vinos, la explicación de las subidas puede ser que los consumidores han decidido ahorrar saliendo menos de casa y trasladando al hogar el consumo de esos productos. La hostelería pierde, por tanto cuota frente al consumo en el hogar.