MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) –
Las ferias comarcales Sabor a Málaga continúan recorriendo la provincia para promover la venta de productos locales, ampliar el compromiso del consumo responsable y dar a conocer la amplia variedad de la oferta gastronómica de la provincia. Tras la celebración a principios de junio de la feria comarcal de Antequera, que tuvo lugar coincidiendo con la feria agroalimentaria y ganadera Agrogant, el núcleo de San Pedro Alcántara, en la ciudad de Marbella (Málaga) será la siguiente parada del 16 al 18 de junio, contando con cerca de 30 productores provenientes de toda la provincia de Málaga.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, durante la presentación celebrada este martes, y a la que ha asistido el coordinador responsable de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, Daniel Mahiquez.
Florido ha explicado que es la quinta vez que San Pedro Alcántara acogerá la feria de la Costa del Sol Occidental, una comarca de la que ha destacado “su gran potencial en el canal Horeca, ya que concentra la mayor parte de la red de hoteles, restaurantes y cafeterías de la provincia, sirviendo así de escaparate de los productos locales para los más de 12 millones de turistas que visitan la provincia cada año”.
Además, San Pedro de Alcántara va a acoger el segundo mercado permanente Sabor a Málaga, “un centro cultural gastronómico que se situará en el mismo sitio donde se celebra la feria, en el bulevar”, tal y como ha señalado Mahiquez, explicando que el nuevo espacio “incitará y mejorará tanto las relaciones entre los productores como el comercio en la zona”.
La feria de la Costa del Sol Occidental es una de las más demandadas y la que registra un mayor gasto medio por visitante. “Es un punto de referencia que inicia la temporada de ‘mercadillos’ en la zona”, ha explicado Mahiquez, recordando que en ediciones anteriores la feria ha tenido “muy buena acogida” y ha recibido “a un gran número de visitantes”.
Cerca de 30 productores podrán promocionar y vender sus productos en esta edición de la feria, según ha explicado Florido. La presencia de productores de la comarca será mayor, pero habrá empresas de todas las comarcas para que esté representada toda la variedad de productos que ofrece la provincia. Este es, según ha afirmado Mahiquez, “uno de los motivos de la buena recepción de la feria, que pone a disposición de los visitantes productos de otras comarcas a los que no suelen tener acceso”.
La restauración de la comarca Costa del Sol Occidental estará representada por dos grandes y reputados cocineros que ofrecerán ‘showcookings’ en directo, tales como Aitor Perurena, chef del Restaurante 1870 y Estudio gastronómico; y Víctor Gutiérrez, chef del Elba Estepona Gran Hotel & Thalasso Spa.
Otras actividades incluyen un taller dirigido por el panadero que acaba de obtener el Premio Nacional a la Mejor Panadería Artesana e Innovación, Juan Manuel Moreno, de panadería Pan Piña; la demostración de coctelería del Campeón de Andalucía, Víctor Varela, que elaborará en directo cócteles veraniegos con zumos naturales de la Axarquía; o los tradicionales talleres de cosmética natural y de apicultura.
Además, la feria volverá a contar con la actuación de Javier Ojeda y su banda, Jarrillo Cubana, que con su música amenizarán la primera velada de la feria el viernes 16 a las 22.00 horas.
FERIAS COMARCALES SABOR A MÁLAGA
El diputado ha explicado que las ferias comarcales son “un modelo de promoción efectivo que ha funcionado desde la creación de Sabor a Málaga”, multiplicando “el conocimiento de la marca y de sus empresas adheridas”.
Casi 300 empresas expusieron sus productos en las diferentes ferias comarcales celebradas en 2016. El 100 por cien de estas empresas, según un estudio realizado por la Sopde, considera “necesaria” la organización de las ferias comarcales para apoyar a las empresas en la promoción de sus productos. Además, el 75 por ciento de ellas realizaron contactos empresariales durante la celebración de las ferias, lo que supone un total de más de 1.100 contactos realizados.
La feria comarcal de la Costa del Sol Occidental es la segunda de las cinco que Sabor a Málaga celebrará a lo largo de 2017. La primera tuvo lugar en Antequera del 2 al 4 de junio, y las próximas citas serán Torrox, del 7 al 9 de julio; Coín, del 15 al 17 de septiembre; y la Gran Feria Sabor a Málaga de la capital, del 5 al 10 de diciembre.