ESTEPONA (MÁLAGA), 4 Ene. (EUROPA PRESS) –
La Cooperativa Agrícola de Estepona (Málaga), la más antigua de Andalucía con 107 años, ya luce el distintivo de Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha hecho entrega este miércoles de la placa Sabor a Málaga al presidente de la cooperativa, Manuel Aguilar, en un acto celebrado en las instalaciones situadas en el polígono industrial del municipio.
Bendodo ha destacado el compromiso de la cooperativa con la creación de empleo y el desarrollo económico en la provincia, así como su papel fundamental de apoyo a la economía de muchas familias.
Una cooperativa, ha señalado, que factura más de un millón de euros al año y que contribuye, “desde hoy”, ha precisado, “a ‘malagueñizar’ más nuestra marca, porque no hay nada más malagueño que los productos de la tierra”, por lo que ha invitado a los vecinos a consumir los productos de Estepona, “que gozan de gran calidad”.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la capacidad que ha tenido el municipio para convertirse “en un referente turístico, sin perder las tradiciones y el sector productivo que atesora”, y del que la cooperativa agrícola es “su máximo exponente en la localidad”.
Por su parte, el presidente de la cooperativa agrícola, Manuel Aguilar, ha señalado estar orgulloso de tener esta distinción y ha destacado la labor complementaria y no competitiva que realiza la cooperativa agrícola al turismo de Estepona.
Con más de 100 años, la Cooperativa Agrícola de Estepona es la más antigua de Andalucía y cuenta con más de 600 socios cuya actividad se centra en los cítricos y los subtropicales –nísperos y aguacates principalmente– aunque se ha diversificado a otros sectores como el de la jardinería. El volumen de facturación supera el millón de euros.
En este sentido, Bendodo ha expresado que “las cooperativas representan uno de los eslabones más sólidos del tejido asociativo de nuestra provincia y se encuentran en la base de nuestro sector agroalimentario”, recordando que éste ha experimentado una evolución “muy notable” en los últimos cuatro años, con un crecimiento cercano al 50 por ciento en su actividad económica.
APUESTA DE LA DIPUTACIÓN
Desde la Diputación de Málaga, según han informado, se está apostando “con fuerza” por este sector a través de la marca Sabor a Málaga, que ya ha cumplido cuatro años y que suma más de 600 empresas entre productores, restaurantes, hoteles, supermercados, establecimientos gourmet y grandes superficies.
Además, han apuntado, hay estudios que reflejan que el 90 por ciento de los establecimientos de hostelería y restauración compran productos malagueños y que el 81 por ciento lo hace por su “alta calidad”.
Asimismo, el ente provincial ha incrementado el presupuesto de Sabor a Málaga, que en 2017 llegará a los tres millones de euros y que contempla subvenciones al sector agrario, agroganadero y agroalimentario por más de un millón de euros, del cual la mitad se destinará a inversiones y mejoras en equipamientos agroindustriales. También habrá una línea especial para empresas ecológicas.