El sector lamenta que el verano ha sido “devastador” debido al estado del Mar Menor y a que las informaciones “han sido muy difusas”
MURCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno regional desarrollará una campaña de información “rigurosa y fidedigna” sobre el Mar Menor, con “evidencias claras de la evolución positiva” de la laguna y con una promoción que respaldará también el Gobierno central, tal y como se comprometió la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego. El objetivo es “promover la imagen real y una proyección turística internacional del Mar Menor”.
Así lo ha hecho saber el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tras la reunión mantenida entre el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y representantes del sector turístico y empresarial de Cartagena para evaluar las medidas puestas en marcha en el Mar Menor con el fin de mitigar los vertidos que se producían desde la rambla del Albujón.
La campaña informativa que planea el Gobierno regional cuenta con una partida presupuestaria “ya concretada” y, en la actualidad, el Ejecutivo trabaja en determinar la imagen que se quiere proyectar. El objetivo es que el lanzamiento coincida con una mejora en la evidencia del estado del Mar Menor para contar no solo las medidas que se están poniendo en marcha, sino constatar que “ya se está recuperando el estado del Mar Menor gracias a ellas”.
Y es que, aunque este verano no ha habido cancelaciones por parte de los turistas, algunos “sí se han ido molestos por la imagen negativa que se ha dado del estado del Mar Menor”. La campaña informativa pretende que ese público conozca que “ya se han tomado medidas” y que el estado natural del próximo periodo estival “será mucho mejor que el que tenemos en este momento”.
MEDIDAS QUE YA SE HAN PUESTO EN MARCHA
El encuentro también ha servido para evaluar un conjunto de medidas, como las obras que se están poniendo en marcha a partir de la próxima semana para evitar correntías en el entorno del Mar Menor y que “va a permitir experimentar una evolución positiva del estado del Mar Menor durante los próximos meses”, según Hernández.
El objetivo es la recuperación de un entorno que “para nosotros es fundamental y que tiene un valor patrimonial único pero también económico” según ha destacado el consejero, quien ha comparecido en rueda de prensa con la la presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz.
Igualmente, en el encuentro se han analizado las necesidades que hay de cara al futuro para la promoción de actividades económicas “que no sean excluyentes pero que, desde luego, no perjudiquen la evolución y la sostenibilidad del Mar Menor”.
En concreto, la intención es estudiar qué iniciativas se tienen que implementar para paliar los efectivos negativos que se hayan podido ocasionar en el sector turístico como consecuencia de la temporada, es decir, “el deterioro de la imagen del Mar Menor como consecuencia de la famosa turbidez, que se ha puesto de moda este verano”.
El propósito es que “no tenga efectos negativos de cara a la próxima temporada”, según Hernández, quien entiende que se lograrán revertir los efectos gracias al conjunto de medidas que ya se han puesto en marcha y con la evolución en las próximas semanas del estado del Mar Menor.
MODELO DE “SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA”
En el encuentro también se ha tratado la posibilidad de diseñar un modelo de sostenibilidad y excelencia turística para el entorno del Mar Menor, ya que se trata de una de las “referencias fundamentales de las que tiene la Región para su dinamización económica”.
Hernández ha expresado el compromiso del Gobierno regional y de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, por apoyar a todos los sectores económicos, pero también “a un sector económico de excelencia que garantice la viabilidad y la sostenibilidad económica y el bienestar para los ciudadanos de la Región”.
En este sentido, Hernández ha lamentado que “ha habido muchísima imprudencia en la valoración de las medidas que se tenían que adoptar y sobre cuáles eran las causas que estaban provocando la situación del Mar Menor”, lo que ha creado “alarma” en algunos ámbitos.
Ahora, este escenario “nos va a exigir muchísimo más esfuerzo por parte de las administraciones públicas y de los agentes implicados para contar la reversión de la situación”, según el consejero, quien ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y agentes sociales con el fin de que “se informen sobre cuáles son las causas, y que sepan que se está trabajando con la comunidad científica de una forma rigurosa para buscar las mejores soluciones”.
“Todos queremos la mejor preservación del Mar Menor”, dijo el consejero de Desarrollo Económico, quien apeló a la responsabilidad porque “muchas familias se juegan su futuro y muchas personas, su empleo”.
LAS INFORMACIONES “HAN SIDO MUY DIFUSAS”
Díaz, que ha intervenido en representación del sector turístico, ha lamentado que el verano ha sido “devastador” debido al estado del Mar Menor y a que las informaciones divulgadas “han sido muy difusas, perjudicando al turismo”. Con todo, ha agradecido a Pedro Antonio Sánchez y a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, su “determinación y apuesta firme para solucionar el problema”.
Los empresarios del sector, que han sido informados de todas las actuaciones que ya se han empezado a poner en marcha y sus plazos de actuación, se han mostrado “contentos y agradecidos” porque “hay una vocación firme de solucionar el problema y creemos que lo van a conseguir”.
“Nos aseguran que el verano que viene vamos a tener un Mar Menor limpio y sin vertidos”, destaca Díaz, quien subraya que el sector quiere seguir aumentando su ocupación y “consolidar a la Región de Murcia como un destino turístico de calidad”. Para ello, indica que el apoyo del Gobierno regional “es imprescindible”.
El sector es “positivo y optimista”, porque “estamos ya viendo frutos de las actuaciones que se están llevando a cabo, hace tan solo 15 días, y ya se están viendo mejorías en algunos puntos del Mar Menor”. Por ello, ha emplazado a “luchar todos juntos, en la misma línea, tanto ayuntamientos como administraciones”, porque así “llegaremos a solucionar este problema”.
Al hacer balance, Díaz ha remarcado que el sector esperaba una mejoría “muy notable” después de los años de crisis en lo que respecta a las visitas de nuevos clientes. La recuperación “ha sido real” pero no ha alcanzado las expectativas del sector, debido al “estado del Mar Menor y a la difusión de noticias con muy malas intenciones y muy difusas”, ha criticado.