JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 Abr. (EUROPA PRESS) –
La ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) “se abre a los moteros” hasta este domingo, según la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez (PSOE), con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se disputa en el Circuito y que hace que se celebren diferentes actividades en el centro urbano de la ciudad, que los hoteles estén prácticamente completos y que se desarrolle un dispositivo especial de seguridad con más de 5.000 efectivos.
La actividad en el Circuito de Velocidad comenzará a primera hora de este viernes con los entrenamientos libres de los pilotos que competirán en las diferentes pruebas del Gran Premio el domingo. Será también este viernes cuando comiencen a llegar la mayoría de los moteros que se desplazan hasta Jerez y los municipios cercanos para pasar el fin de semana.
Por ello, el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía se activará a las 9,00 horas de este viernes con la movilización de más de 800 efectivos, en su mayoría sanitarios, y la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía.
En total serán unos 5.000 efectivos, incluyendo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del propio circuito, servicios de emergencias y voluntarios, los que velen para que todo “salga bien”.
Así, habrá más de 1.500 agentes de la Guardia Civil, 700 policías nacionales y 125 funcionarios y técnicos de la Dirección General de Tráfico. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía colaborará con las policía locales para garantizar la seguridad ciudadana no solo en Jerez, sino también en poblaciones que esos días acogen a muchas personas como Sanlúcar de Barrameda, El Puerto, Rota o Chipiona.
La Guardia Civil de Tráfico velará por la seguridad en las carreteras y en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad, para lo que contará con 613 agentes de la Agrupación de Tráfico, tres helicópteros, 232 cámaras y 270 paneles variables de información.
CENTRO URBANO
Una de las apuestas del Ayuntamiento jerezano para esta edición es “acercar el ambiente del Gran Premio al centro urbano”, por lo que se han organizado diferentes actos, como la exhibición de ‘Freestyle’ que se celebrará el sábado 23 de abril, de 18 horas a 18.45 horas, en la avenida Álvaro Domecq, y que se podrá presenciar gratuitamente.
Se instalará para ello un salto vertical de 80×15 metros y quedará cortada la avenida sólo en el tramo del González Hontoria. El montaje se iniciará a las 15 horas y a partir de las 20 horas la Policía Local y Movilidad han programado la apertura al tráfico del citado tramo.
La alcaldesa ha afirmado que “el escaparate del Gran Premio proyecta internacionalmente la imagen de Jerez y desde el Ayuntamiento apostamos por una programación atractiva y especial para rentabilizar al máximo la presencia de visitantes de los cinco continentes”. Por ello, el gobierno local “apuesta decididamente por el Mundial de Motos”.
Otra de las grandes citas extradeportivas se vivirá en la noche del sábado en la plaza de toros de Jerez, con la celebración del Rock Festival, que contará con la actuación de Burning, Los Secretos, Trogloditas y Rebeldes.
SERVICIO ESPECIAL DE AUTOBUSES
El Servicio municipal de Autobuses Urbanos habilitará desde este viernes hasta el domingo un ‘Servicio Especial al Circuito’, que partirá de la plaza de las Angustias y que también tendrá itinerario de vuelta del trazado hacia el centro de la ciudad.
Será válido cualquier billete o tarjeta vigente de los Autobuses Urbanos en vigor, incluida la tarjeta escolar gratuita y la tarjeta joven menor de 30 años. Del mismo modo, se podrá utilizar el billete uni-viaje, que no sufre incremento en el precio, y cuyo coste es de 1,10 euros.
En cuanto a la ocupación hotelera, La patronal de hostelería de Cádiz, Horeca, ha anunciado que los hoteles de las localidades cercanas esperan una ocupación del 87,94 por ciento.
Así, de cara a los días 22 y 23, los hoteles de Sanlúcar de Barrameda esperan un 96 por ciento de ocupación, seguido de los de Rota (93,84%), El Puerto de Santa María (93,19%) y Arcos de la Frontera (92,67%).