IAG elevó su beneficio un 51,1% en 2015, hasta 1.516 millones de euros
| [ad_1]
La aerolínea International Consolidated Group (IAG), formada por British Airways, Iberia y Vueling, obtuvo un beneficio después de impuestos de 1.516 millones de euros, lo que supone un incremento del 51,1% frente al año anterior, cuando se situó en 1.003 millones de euros.
EFEempresas | Madrid
Viernes 26.02.2016
Los ingresos de la aerolínea crecieron el pasado año hasta los 22.858 millones de euros, un 13,3% más y los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio disminuyeron un 3,5% a tipos de cambio constantes, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado de explotación de IAG, que mide el negocio típico de la aerolínea, se multiplicó por más de dos y pasó de los 1.029 millones de 2014 a los 2.317 millones de 2015.
Los costes unitarios de combustible del ejercicio disminuyeron un 6,3% antes de partidas excepcionales, un 17,2% a tipos de cambio constantes.
En una nota de prensa, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha señalado que estos resultados están en línea con el objetivo anunciado recientemente y ha añadido que superan el objetivo inicial de beneficio de las operaciones para 2015 de 1.500 millones de euros, fijados en 2011.
“Sin duda ha sido un buen año, aunque también hemos enfrentado importantes desafíos, debido a la volatilidad extrema en los mercados de divisas y del combustible”, ha apuntado.
Además, el consejero delegado de la compañía ha anunciado un dividendo complementario de diez céntimos de euros por acción, lo que supone un dividendo de veinte céntimos de euro por acción para el conjunto del año.
Desglose por aerolíneas
El beneficio de las operaciones de British Airways fue de 1.375 millones de libras esterlinas (1.745 millones de euros) , un 41% más que en el ejercicio anterior, con un aumento de la capacidad del 2,0%.
La compañía ha explicado que las mejoras registradas en el ejercicio se debieron a la reducción de los costes unitarios excluido el combustible, así como al abaratamiento del combustible, que se vio parcialmente contrarrestado por la caída de los yields, incluido en rutas relacionadas con el petróleo.
En el caso de Iberia, el beneficio operativo antes de partidas excepcionales fue de 247 millones de euros, un alza del 394%, mientras que los ingresos se vieron incrementados en un 11,6 % hasta alcanzar 4.764 millones de euros.
Por su parte, Aer Lingus tuvo un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de 124 millones de euros , un 72,2% más que el registrado el año anterior. La capacidad se incrementó un 5,4%, principalmente en el largo radio.
Walsh también ha destacado que para 2016, el grupo espera que los beneficios operativos sean similares a los de 2015.
El consejero ha añadido que para este año no esperan la volatilidad vista en 2015 por el fuerte ascenso del precio del petróleo y los tipos de cambio, y ha resaltado que el grupo tiene confianza en su futuro rendimiento.
[ad_2]
Source link