Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Hosteleros piden a Gobierno vasco que aplique el marco normativo contra alojamientos "irregulares"

[ad_1]

Publicado 29/05/2017 18:19:43CET


Creen gran parte del problema en el ocio nocturno radica en las “conductas incívicas que no encuentran respuesta adecuada”

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de Hostelería de Bizkaia ha reclamado al Gobierno vasco que se aplique en la práctica el marco normativo aprobado para evitar la actividad de los alojamientos “irregulares” en viviendas privadas, una situación que “está empeorando”.

La asociación vizcaína ha hecho pública este lunes una valoración de la situación del sector en este territorio que, según datos del Eustat correspondientes al cierre de 2016, emplea a 1.877 trabajadores en el subsector de Alojamiento, un 1,4% más que el ejercicio anterior, y a 31.556 personas en el de Hostelería, un 2,8% más que un año antes. Sin embargo, los establecimiento hosteleros se redujeron un 0,9%, hasta situarse en 7.463.

El informe de la asociación explica que “algunas de las actividades han empezado a superar la crisis iniciada hace una década”, pero otras no y, en este sentido, advierte de que “el ocio nocturno no sólo no se ha recuperado, sino que progresivamente ha empeorado”, debido a la necesidad de afrontar “una crisis continuada en el consumo” y a las conductas de ocio de algunos consumidores, que “perjudican seriamente su imagen empresarial”.

En este sentido, critica “la actuación institucional” en esta materia porque “el problema en el ocio nocturno, en gran parte, radica en las conductas incívicas de una parte del colectivo de consumidores que no encuentran una respuesta adecuada en el entorno institucional, y mucho menos en el judicial”.

De este modo, señala que, “con la misma fuerza que defendemos que la actividad que se realiza en el interior del establecimiento no debe ser objeto de molestias para la comunidad vecinal, también defendemos que las conductas incívicas en el calle están siendo toleradas por quienes deberían poner remedio a tanto ruido, a tantos destrozos, a tantos comportamientos agresivos e incluso de pura delincuencia”.

Asimismo, advierte de que, “mientras no se actúe frente al menor que compra o consume alcohol o tabaco”, este problema “no se va a solucionar” y aunque, “por el nivel alcanzado, es difícil que empeore, tampoco hay que descartarlo”.

La asociación censura que las instituciones “señalen con el dedo” a los establecimientos de hostelería “cuando es difícil que lo puedan adquirir en establecimientos hosteleros por los costes” y recuerda, en este sentido, que la actividad de las lonjas o inmuebles que alojan a jóvenes “va mucho más allá de un punto de encuentro para compartir cultura”.

ALOJAMIENTOS IRREGULARES

También analiza la situación de los alojamientos “irregulares” en viviendas particulares, de lo que “en el algún momento se ha encuadrado bajo la denominación economía colaborativa”, y advierte de que, si bien la pasada legislatura se aprobó “un marco de actuación que, sin prohibir la existencia de alojamientos no tradicionales, trataba de eliminar las actuaciones irregulares y la competencia desleal”, ahora falta que el nuevo Ejecutivo “aplique ese marco jurídico y regularice una situación que está empeorando ante la pasividad institucional”.

No obstante, se felicita de que la normativa existente en el Ayuntamiento de Bilbao, “en tanto y cuanto se mantenga, permitirá reconducir o poner freno a esta situación”.

En materia fiscal, la Asociación de Hostelería destaca el “ahínco” con que se intenta perseguir “algunas conductas”, con medidas como las campañas sobre la obligatoriedad de entregar ticket o la futura conexión de facturadoras con Hacienda.

En este sentido, indica que los “objetivos” de Hacienda “podrían ser mejor entendidos si ese mismo criterio se aplicara a todas las actividades irregulares que se realizan alrededor de nuestros establecimientos y si la imposición fiscal se realizara con coeficientes reductores reconociendo los extensos horarios, la ayuda familiar a la explotación de la actividad, las limitaciones vacacionales, incluso a la falta de absentismo de nuestros autónomos”.

Finalmente, en relación a las terrazas, cree “importante” que los ayuntamientos consideraran la concesión de terrazas “con criterios de tolerancia, aunque sea con las exigencias inherentes a esa actitud, que, en algún caso, no han sido respetadas por algunos titulares de nuestras pymes, lo cual, al final, perjudica a todo el sector”.

Asimismo, ve “deseable” que la Asociación Vasca de Municipios, Eudel, coordinara algunas políticas que “normalizaran las actuaciones municipales, evitando el caos que se produce al legislar cada ayuntamiento por libre”.

[ad_2]

Source link