Tras “recuperar el eco de la marca” hay otras 30 empresas pendientes de entrada en 2017, y el sector turístico está a la cabeza de las novedades
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) –
Galicia Calidade ha sumado un total 31 nuevas incorporaciones en el último año a este sello, en el marco de una legislatura en la que ha experimentado un crecimiento de más del 100% hasta alcanzar las 85 empresas con productos y servicios certificados.
En una entrevista con Europa Press, el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, destaca como “un gran logro” duplicar la presencia de este sello de garantía en la pasada legislatura, en un periodo en el que se ha conseguido “recuperar otra vez el eco de la marca“.
En los últimos cuatro años Galicia Calidade ha aumentado en 45 nuevas empresas, hasta 85, de las cuales 31 llegaron a lo largo de 2016, en su mayoría del sector hostelero.
Asimismo, Cabaleiro anuncia que están “pendientes” de la entrada de una treintena de nuevas empresas a lo largo de 2017, también con gran presencia del sector turístico. Este incremento de debe en buena parte al convenio firmado con el Clúster de Turismo de Galicia, con la llegada de hoteles, casas rurales y restaurantes a este distintivo.
OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO AÑO
Entre los “objetivos” para el próximo año de Galicia Calidade, en conversación con Europa Press, Alfonso Cabaleiro subraya que se buscará “poder servir de paraguas del sector económico gallego con la marca”, así como “de la exportación e internacionalización” de productos.
“También seguir contribuyendo desde nuestra modestia a un mayor volumen de negocio de las empresas y productos certificados en Galicia Calidad”, remarca.
Además, Galicia Calidade tratará de “abrirse” a sectores “importantes” de la economía gallega como el forestal –ya hay empresas de biomasa en la actualidad–, el naval y la moda, que ve “identitarios” de la Comunidad.
Al respecto, Cabaleiro sostiene que después “conseguir que la marca tuviese una cierta fama” en los últimos cuatro años, a través de redes sociales y diversas actuaciones, “no solo de renombre importante”, se centra en la “importancia para el negocio”, pues arroja una “oportunidad” para empresas y productos que notan mejoría en sus facturación “desde que están en Galicia Calidade”.
20 AÑOS EN 2017
Todo ello en un 2017 en el que se cumplirán 20 años de las primeras empresas que comenzaron a funcionar con este distintivo, como fueron Coren, Jealsa e Hijos de Rivera, en un sello de Galicia Calidade que se ha relanzado en los últimos tiempos.
Una marca que “no se deterioró a pesar del paso del tiempo”, pues “sigue siendo muy importante 20 años después de su creación”, ya que “se nota semana a semana” cómo “es usada por gente famosa, deportistas y artistas”.
“Aunque nuestro objetivo no es la cantidad, sí que se nota una incorporación de productos a Galicia Calidade a través de una doble vía”, explica Cabaleiro, mediante el sector primario, que “sigue siendo el que más aportaciones tiene”, pero “abriéndose” a otros sectores.
“CERRAR EL CÍRCULO” EN LOS ESTABLECIMIENTOS
Así, con la incorporación de locales hosteleros “se cierra el círculo“, puesto que “se tiene el producto y el establecimiento que sirve ese producto”, señala a Europa Press el responsable de Galicia Calidade acerca del impulso de esta marca en restaurantes y hostelería.
A estos establecimientos se les ponen condiciones como una presencia abundante de productos gallegos certificados, además de tener la Q de calidad turística.
En esta línea, este organismo dependiente de la Xunta es “consciente” de que los consumidores cada vez exigen más calidad, de manera que “una persona que está en uno de esos establecimientos pueda salir diciendo: ‘esto es auténtico Galicia Calidade”.
Y es que se busca a “gente que crea en la marca”, ya que “no se hace labor comercial”, sino que son empresas que confían en la certificación de calidad de sus productos –hay auditorías anuales– y que pueden aprovechar la labor de promoción.
HOSTELERÍA Y JOYERÍA
En las nuevas 31 incorporaciones de este año destacan los 23 establecimientos del sector hostelero, de ellos siete son hoteles: Hotel Blue Coruña; Hotel Campomar, en la playa de A Lanzada; Hotel Bosque Mar, en O Grove; Hotel Ego, en Viveiro; Hotel Rotilio, en Sanxenxo; Hotel Spa Nanín Playa, en Sanxenxo; Hotel Pazo de Altamira, en Santiago.
Los restaurantes que se unen conforman un total de 16: Restaurante A Carballeira, en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense); Restaurante A Estación, en Cambre; Restaurante A Mirandilla, en Ribadeo; Restaurante A Taberna, en Ourense; Bar Berberecho, Sanxenxo; Cantina Río Covés, en Pontedeume; Restaurante-Marisquería Coral, en A Coruña; Restaurante Eirado da Leña, en Pontevedra; Restaurante España, en Lugo.
La lista continúa con: Restaurante La Postrería, en A Coruña; Mesón A Cepa, en Culleredo; O Curro da Parra, en Santiago de Compostela; Restaurante Carmen, en Sanxenxo; Restaurante El Coto, en Ourense; Restaurante Yayo Daporta, en Cambados, y Restaurante O Barazal-Pazo Almuzara, en Maside.
Por su parte, hay dos joyerías que se suman al sello Galicia Calidade: Tenemos Tiempo C.B., así como Fernando Gallego Xoieiro Artesán.
ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS
En el campo de la alimentación y bebidas llegan al sello Galicia Calidade en el último año Quesos Feijoo, junto a Nor-Ibérica de Bebidas y Adegas Terras de Asorei.
Además, en el sector de alimentación están ahora los siguientes: Terras da Mariña S.C.G.; Frigoríficos Rosa de los Vientos S.L. y Jamones González.