La feria recibe a más de 50.0000 visitantes profesionales entre importadores o representantes de la industria hotelera y de catering
SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –
Un total de ocho bodegas andaluzas participan en la feria Prowein 2016, que se celebra del 13 al 15 de marzo, en el recinto ferial Messe Düsseldorf (Alemania), con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior
Esta es la XXIII edición de esta muestra sectorial del vino y de otras bebidas alcohólicas que se celebra cada año desde 1994, y que está dirigida a un público profesional, ha indicado Extenda en una nota.
Prowein es un certamen que se ha consolidado como una de las ferias del sector más importante de Europa, por el nivel de sus visitantes y la importancia de los expositores. En 2015, se registraron un total de 52.000 visitantes, con un incremento del siete por ciento respecto a 2014, de 50 nacionalidades distintas, entre minoristas, mayoristas, representantes de la industria hotelera y de catering, importadores y exportadores, entre otros.
Las firmas andaluzas presentes en la muestra provienen de Cádiz –Fernando de Castilla y Bodegas Tradición Sherries–, Córdoba –Bodegas Navarro y Pérez Barquero–, Granada –Espadafor y Bodega Los Barrancos–, Huelva –Bodegas Rubio 1893– y Sevilla –Spanish Palate–. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020.
Según los datos de Extenda, el mercado alemán ocupa el tercer lugar en el mundo en lo que respecta a importaciones vitivinícolas, tras Estados Unidos y Reino Unido, y es el primer importador de vinos españoles en términos de valor.
Además, se mantiene la tendencia entre el consumidor alemán hacia vinos de precios superiores, combinado con un incremento del consumo per cápita en detrimento de la cerveza. Por procedencia, España es el tercer proveedor en Alemania, tras Italia y Francia.
Para esta edición de Prowein, se espera cerrar la feria con más de 52.000 visitantes especializados expertos en vinos del comercio, la gastronomía y la hostelería. Las exportaciones andaluzas de vino alcanzaron los 109 millones de euros en 2015, cifra similar a la de 2014, con un leve descenso del -0,2 por ciento, lo que mantiene las ventas y supone un crecimiento en los últimos cinco años (2011-2015) del 8,7 por ciento.
La principal provincia exportadora es Cádiz con el 79 por ciento del total y 87 millones de euros en ventas y descenso del 4,4 por ciento; seguida de Málaga, con 13 millones, con el 11,5 por ciento del total y un crecimiento del 40 por ciento; y Córdoba, con 5,5 millones y el cinco por ciento del total y un alza del 2,3 por ciento.
Con unas ventas de 1,7 millones de euros se sitúa Almería en cuarta posición, con un crecimiento “espectacular” del 67 por ciento con respecto a 2014.