Advierte de que el proyecto del hotel del puerto tiene que cumplir unos requisitos y pasa por la aprobación del Gobierno
MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha considerado que es necesario para el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen “un mayor entendimiento” entre los concesionarios y la Junta de Andalucía, así como “más sentido común”. Además, ha dejado claro que desde el Gobierno “no estamos para hacerle fácil el negocio a ningún chiringuito ni restaurante, sino que protegemos espacios naturales”.
En una entrevista con Europa Press, Briones ha indicado que uno de los problemas para regenerar este enclave “es la concesión de la explotación del establecimiento” de hostelería, recordando que en 2018 “expira el plazo de la concesión administrativa”. Ha añadido que hay que distinguir entre la explotación, aspecto en el que no tiene competencia alguna el Gobierno, del desarrollo, mejora y adaptación del demanio marítimo-terrestre.
Para Briones, “la propia Junta de Andalucía podría o debería haber rescatado la concesión”, pero en su lugar, ha apuntado, “han ido dejando morir este asunto con el horizonte puesto en 2018”, lamentando que “podríamos haber avanzado todos mucho si se hubiera hecho”.
O bien, ha señalado, “hubiera sido más ágil si hubiese creído la Junta que se podían considerar subsanadas las deficiencias de la cesión de esa concesión, la subrogación en esa concesión, porque era facultativo. Podía haber entendido que asumía como subsanable ese error, olvido o actitud de no comunicar los nuevos concesionarios”.
“Creo que corresponde un mayor entendimiento entre las dos partes, la Junta y los concesionarios, y más sentido común en haber actuado”, ha dicho, apuntando que el Gobierno “solo pretende hacer el proyecto que nos corresponde, que se ha aplaudido por la ciudad y solo quiere que quede desbloqueada esa zona y se desarrolle como corresponde”.
En este sentido, ha incidido en que la actitud del Gobierno es y ha sido la de “intentar tender puentes y dialogar”, para lo que “hemos tenido reuniones con todos, pero no hemos podido hacer más de lo que hemos hecho”.
Respecto a la preservación del espacio, ha señalado que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio “tiene que realizar el procedimiento a la vista de alegaciones que advierten de un impacto mayor del que parecía sobre la flora y la fauna de la zona”, según lo que dicen técnicos de otras administraciones u organismos. Esto ha sido, ha dicho, otro “escollo más”.
Sí ha dejado claro que el Gobierno “no protege ni preserva establecimientos comerciales, no estamos para hacerle fácil el negocio a ningún chiringuito ni restaurante, sino que protegemos espacios naturales, es decir, playas e infraestructuras tipo BIC, que lo es en este caso”.
Al respecto, ha señalado que “las protecciones que se pretende establecer son barreras arquitectónicas para que, respetando el ecosistema de la zona se pueda preservar”. “No tenemos nada que ver con el establecimiento, ni con ese ni con ninguno”, ha insistido.
HOTEL DEL PUERTO
Cuestionado por el proyecto del hotel del puerto, ha señalado que “es una idea muy buena todo lo que sea incrementar la planta hotelera de Málaga y creo que puede ser una apuesta por la imagen del espacio, que es de titularidad estatal”; apuntando que precisamente por esa razón “necesitamos que se preserven los requisitos para hacer una concesión de este tipo y se autoricen unas obras de esta magnitud”.
“Al margen de lo que en un Consejo Social de la ciudad o en otro tipo de foros se opine, creo que hay que reconocer que es una apuesta clara por el crecimiento de Málaga; ahora, es verdad que desde el ofrecimiento que se hace a las promotoras me gustaría que se hubiese informado, que no sé si se ha hecho, de los escollos que hay que salvar”, ha dicho.
Estos son, según ha especificado, “la modificación del Plan parcial del puerto, la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que tiene que aprobar el Ministerio y, a su vez, la autorización por parte del Consejo de Ministros”.
Al respecto, ha indicado que “hay que tener claro el camino”, precisando que “no son escollos insalvables, son fases que hay que ir trabajando”. “Si abrimos un debate en la ciudad sobre un proyecto de esta envergadura y quienes están ilusionados, que son los promotores, no están informados del procedimiento, mal camino llevamos”, ha indicado, apuntando que si por contra conocen toda la tramitación “miel sobre hojuelas”.
Ha indicado que “en absoluto” está diciendo que sea difícil, tan solo que “vamos con cierta alegría explicando los proyecto cuando debe todo el mundo saber, promotor y ciudadano, que estos pasos hay que darlos”.
Para Briones, se tiene que “actuar con responsabilidad, con mucha prudencia y transparencia”. “No podemos acordarnos al final del camino de que hay una situación administrativa que no está resuelta”, ha insistido, señalando que “por encima de la voluntad política y de la visión de crecimiento económico y desarrollo turístico, tendrá que tener el visto bueno de los técnicos que dirán si es viable y autorizable”.
DE LA TORRE Y BENDODO
Por otro lado, preguntado por si se debe producir un relevo de candidato a la Alcaldía de Málaga y cuándo, Briones ha indicado que no le compete pronunciarse sobre ese extremo, pero sí ha considerado que “finalizar un mandato y a renglón seguido iniciar una nueva andadura la persona que en este caso se erija en candidato ocurre en muy pocos lugares de esta forma así de aséptica y de arriesgada para los intereses del partido”.
Ha señalado que si el alcalde, Francisco de la Torre, “se ha manifestado en el sentido de que ‘sería muy difícil, casi imposible’ que volviera a presentarse como candidato, entendemos con esas palabras que no va a revalidar un nuevo mandato, a sabiendas de que ha sido un extenso e intenso periodo en el que ha ejercido como alcalde y se han experimentado muchos cambios positivos en la ciudad”, aunque ha insistido en que debe ser una reflexión personal.
No obstante, ha apuntado, “creo que es razonable y beneficioso para todos que se produzca más pronto que tarde si es voluntad de que se produzca” ese relevo. Cuestionado por si es el presidente provincial del PP y de la Diputación, Elías Bendodo, el sucesor natural, ha dicho que “ha demostrado tener dotes de liderazgo dentro del partido y también de gestión como concejal durante muchos años y en estos años como presidente de la institución provincial”.
“Lo avalan esos años y esos resultados en su gestión, es un magnífico candidato a salvo de lo que diga el partido. Si es él la persona, estoy seguro de que lo va a hacer fenomenal”, ha concluido.