Las barcelonesas cobraron 24.618 euros de media y los barceloneses 32.864 euros
BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este julio un informe sobre los salarios medios de los trabajadores asalariados residentes en la ciudad durante 2014, que ha permitido concluir que el salario medio anual de las mujeres fue una cuarta parte inferior (un 25,1%) al de los hombres en ese año.
Con este estudio realizado por el Gabinete Técnico de Programación del Ayuntamiento, el consistorio dispone de estadísticas detalladas sobre los salarios en la ciudad con características personales de los trabajadores, el tipo de relación laboral y el sector de ocupación, entre otros, según ha informado este domingo el Ayuntamiento en un comunicado.
El salario medio del conjunto de los barceloneses y barcelonesas en 2014 fue de 28.649 euros brutos anuales, un 14,5% superior a la media de Catalunya y un 22,8% superior a la media de España.
El salario medio anual de las mujeres residentes en Barcelona fue de 24.618 euros, mientras que los hombres cobraron 32.864 euros de media, lo que sitúa la brecha salarial en el 25,1%.
Sin embargo, esta diferencia fue menor a la de la brecha salarial entre todos los asalariados en la ciudad (28,1%) –que incluye a los que trabajan en Barcelona pero que no residen en ella–, y similar a la de Catalunya (26,6%) y a la de España (25,8%).
Además, esta brecha salarial fue generalizada entre los residentes en Barcelona, puesto que se repitió en todas la franjas de edad, sectores económicos, niveles educativos, nacionalidades y demás ítem.
Otro dato destacado del informe ha permitido concluir que tanto los hombres como las mujeres residentes en Barcelona de nacionalidad española recibieron un salario superior al de cualquier otra nacionalidad.
En el análisis según el grupo profesional, se ha visualizado que el grupo de ‘Licenciados, ingenieros y alta dirección’ percibió una remuneración más elevada, a mucha distancia del resto de grupos.
Del mismo modo, las actividades ‘Financieras y de seguros’ obtuvieron los salarios medios más altos (54.158 euros de media), mientras que los trabajadores del sector de la ‘Hostelería’ recibieron los más bajos (15.055 euros).