Los precios de vestido y calzado caen un 0,6% respecto a julio, mientras crecen un 1,3% en ocio y cultura
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en agosto en Galicia en relación con julio y elevó cinco décimas, como la media, su tasa interanual, de forma que se sitúa en el -0,3% y encadena 22 meses en negativo, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, los precios en la comunidad gallega acumulan una evolución negativa, todavía, del 1%. Mientras, en el conjunto estatal, se incrementaron una décima en el octavo mes del año respecto al séptimo, y elevaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por la menor bajada de los precios de los carburantes y el alza de la electricidad.
Por grupos, en variación intermensual, es decir, en agosto en comparación con el mes anterior, los precios se redujeron un 0,6% para vestido y calzado, y disminuyeron un 0,2% en vivienda.
Aumentaron, por el contrario, un 1,3% en ocio y cultura, y también crecieron un 0,8% en comunicaciones y en el subgrupo clasificado bajo el epígrafe de ‘otros’.
En cuanto a la evolución anual, octavo mes de 2016 respecto al octavo de 2015, el IPC para vivienda registra una tasa de -5,8%, y es de -1,8% para transporte. Del otro lado, comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan una subida del 2,7% y del 1,9%, respectivamente.
COMUNIDADES
El IPC mensual subió en agosto o se mantuvo estable en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra (-0,1%). Los mayores avances se dieron en La Rioja y Asturias, ambas con una subida del 0,3%.
En términos anuales, el IPC aumentó en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en cuatro de ellas: Navarra (+0,3%), Asturias (+0,1%), Cataluña (+0,1%) y País Vasco (+0,1%).
DATOS ESTATALES
En el conjunto estatal, el IPC interanual continúa moderando su caída, aunque suma cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%).
Pese a ello, con el dato de agosto, el IPC interanual encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar 2016 en el -0,3%, si bien es el menor descenso registrado en lo que va de año.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en agosto, hasta el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, cuatro décimas más que en julio.
Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de dos puntos respecto a julio, hasta el -1,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron menos que el año anterior.
Asimismo, la vivienda también influyó en el comportamiento del IPC interanual, cuya tasa se ralentizó hasta situarse en el -4,4%, principalmente por la evolución de la rúbrica calefacción, alumbrado y distribución del agua. La electricidad se incrementó este mes frente a la bajada de un año antes.
El ocio y cultura, por su parte, situó su tasa en el 0,2%, ocho décimas superior a la de julio, debido a la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de agosto de 2015.
Asimismo, otros bienes y servicios aumentaron su tasa siete décimas, hasta el 1,8%, debido al comportamiento de los precios de los seguros, que subieron más que el año pasado.
Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas en siete décimas, hasta el 1,8%, por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites, que subieron hace un año.
Igualmente influyó el aumento de los precios del pescado fresco, menor que el registrado en 2015. También redujo su tasas interanual los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa disminuyó cinco décimas, hasta el 0,2%, porque los hoteles y otros alojamientos registraron en agosto una subida de precios menor que hace un año.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios del ocio y cultura, con una tasa del +1,6%, por el aumento de los precios del viaje organizado; de otros bienes y servicios, cuya variación es del +0,6%, por la subida de los precios de los seguros, y de hoteles, cafés y restaurantes, con un ascenso del 0,3%, debido al incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos.
A ellos se suman además las comunicaciones, cuya tasa se situó en el +0,8%, por el aumento de los precios de los servicios telefónicos. Por el contrario, el grupo de vestido y calzado bajó sus precios en agosto un 1,3% por el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas.
CARNE DE OVINO Y TURISMO CUESTAN MÁS QUE HACE UN AÑO
Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la carne de ovino (+2,7%); patatas y sus preparados (+1,1%) y turismo y hostelería (+1,1%).
Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en legumbres y hortalizas frescas (-2,1%), prendas de vestir de niño y bebé (-1,9%) y calzado de niño (-1,8%).
En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron la calefacción, alumbrado y distribución del agua (-9,1%), objetos recreativos (-3,4%) y la carne de ave (-2,6%) .
En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron las patatas y sus preparados (+15,4%) y las frutas frescas (+10,3%).