Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

El Gobierno prepara un plan de eficiencia energética para el sector de la hostelería

[ad_1]

Publicado 17/01/2017 17:37:19CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado hoy que el Gobierno intentará coordinar un plan para mejorar la eficiencia energética del sector de la hostelería y ha apuntado a los fondos europeos como fuente de financiación.

Nadal, que ha acudido a un almuerzo organizado por ‘El Economista’ con el ministro de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid, ha explicado que, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), se intentará potenciar mejoras en bares y restaurantes como la actualización a luces LED u obras en materia de aislamiento.

El plan del Ejecutivo pasa por hablar con asociaciones privadas y cámaras de Comercio para tratar de “agregar” establecimientos y presentar “grandes proyectos de eficiencia energética” ante Europa, de tal forma que el dinero proceda del ‘plan Juncker’ de inversiones o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nadal ha abogado, en este sentido, por introducir en el ámbito turístico mejoras energéticas y tecnológicas a todos los niveles. Dentro de este enfoque se enmarca también el plan del Gobierno para depurar el recuento estadístico de turistas a través de las conexiones de sus teléfonos móviles y el cambio de red.

“En breves semanas”, el Ejecutivo tiene previsto presentar los detalles de este ambicioso plan, ha avanzado Nadal, quien ha defendido la importancia de conocer “de dónde viene, cuándo entró y cuándo se fue” cada uno de los millones de turistas que anualmente recalan en España.

SUPERAR BARRERAS

El ministro ha celebrado que el turismo en España siga creciendo, con más de 75 millones de visitantes extranjeros en 2016. A falta de cerrar los datos, Nadal ha destacado que se trata de un crecimiento del 9,9% en cuanto a número de llegadas, mientras que la subida en términos de gasto ha sido de más del 8% –hasta los 77.000 millones de euros–.

“Hemos roto barreras que creíamos difíciles de superar”, ha añadido, confiado en que los próximos años la tendencia al alza también seguirá. No en vano, ha añadido, el gasto diario por turista ha subido en un sólo ejercicio 30 euros, hasta situarse en los 140.

Nadal ha instado a seguir esta misma “línea” y ha reconocido que “lo difícil es mantenerse”. Por este motivo, ha expresado su “preocupación” por ciertos discursos que pretenden hacer ver que “los buenos resultados son por suerte” o que “el sector tiene malas condiciones laborales”, al tiempo que ha criticado la “turismofobia”.

En relación a este último punto, Nadal ha incidido en que “España es un país hospitalario” y “nunca ha sido hostil a los de fuera”, en un mensaje a quienes quieren ver aspectos negativos en una industria que genera empleo “prácticamente” al doble de ritmo que el resto de los sectores económicos nacionales.

[ad_2]

Source link