Pero la tasa de temporalidad se ha incrementado al 33,4% y es superior a la media nacional
MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno prevé en su último cuadro macroeconómico que el paro por fin baje del 15% en 2019, con alrededor de 20 millones de puestos de trabajo, pero el sector turístico, que mantiene una actividad sin precedentes, se ha adelantado con una tasa de desempleo que ya roza esa cifra y una ocupación en cifras récord durante el primer trimestre del año.
Así lo ponen de la manifiesto las cifras que maneja el Ministerio de Industria, a partir de los últimos registros de la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales la tasa de paro del sector turístico se redujo del 17,4% en los tres primeros meses de 2015 al 15,5% en el mismo periodo de este año. En paralelo, el desempleo en el conjunto de la economía pasó del 23,8% al 21%.
En cifras absolutas, ello supone un total de 424.166 desempleados en el sector turístico, un 4,7% menos en tasa interanual, sobre una población activa de algo más de 2,7 millones de personas, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2015.
Por su parte, los ocupados vinculados a las actividades turísticas crecieron un 9,7% en el primer trimestre, con 205.446 personas más, hasta los 2,3 millones de trabajadores, la cifra más alta en un primer trimestre de toda la serie histórica, según Industria.
LA TASA DE TEMPORALIDAD AÚN SUPERA LA MEDIA.
No obstante, otros elementos que hablan de la calidad del empleo no muestran al turismo como el sector más aventajado, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un ámbito muy sujeto a la estacionalidad y sensible a la coyuntura económica.
Por una parte, los asalariados en el sector también aumentaron en términos interanuales entre enero y marzo, un 12,7%, hasta los más de 1,8 millones, mientras que los autónomos disminuyeron ligeramente (-0,2%).
De este modo, los asalariados, cuyo incremento se localizó fundamentalmente las agencias de viajes (+21,5%), antes que en la hostelería (+14,5%), suponen el 79,1% de los ocupados del sector turístico, frente al 83% del conjunto de la economía.
Sin embargo, la tasa de temporalidad del sector fue al cierre de marzo del 33,4%, frente a la ratio del 30,7% de un año antes. El dato es además superior a la media de la temporalidad en el conjunto de la economía española, que se sitúa en el 25%. Del mismo modo, el empleo indefinido creció en el turismo un 8,4%, en menor medida que el empleo temporal (+22,4%).
Por otro lado, los asalariados con jornada completa representaron el 72% del total y crecieron un 15,2%, mientras que aquellos que trabajaron a tiempo parcial crecieron un 6,7% y representaron el 28%.
ALOJAMIENTO Y AAVV CONCENTRAN LOS INCREMENTOS DE OCUPACIÓN.
La estadística refleja también que todas las ramas turísticas experimentaron incrementos en la ocupación, excepto en el transporte de viajeros, donde cayó un 6,3%. Los principales incrementos se concentraron en los servicios de alojamiento (+24,4%) y en las agencias de viaje (+11,9%).
Con todo, el mayor volumen de trabajadores se encuentra en los servicios de comidas y bebidas, con casi la mitad del total de los ocupados y un incremento del 7,6% en el primer trimestre. Por su parte, los servicios de alojamiento acaparan al 14,9% de los ocupados y las agencias de viajes, al 3%.
Otras de las cifras indican que el sector turístico español cuenta con 414.451 trabajadores extranjeros, un 13,8% más que en el primer trimestre de 2015, debido fundamentalmente a la evolución interanual de los asalariados (+21,8%), frente a la disminución de los autónomos (-15,1%).
Por comunidades autónomas, los ocupados en el sector crecieron en 14 de ellas, principalmente en la Comunidad de Madrid, Baleares, Ceuta y Melilla, con avances superiores al 20%. Como resultado, el empleo turístico se concentró en un 73,9% en las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Canarias y Baleares.