SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) –
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asistido en Sevilla a la presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día Mundial de la Tapa, con una tirada de 5,5 millones de ejemplares correspondiente al sorteo del 16 de junio, y ha destacado que esta edición especial que se distribuirá en 20.000 puntos de venta de todo el territorio nacional pone en valor la singularidad de la gastronomía del destino Andalucía.
Según indica la Junta en una nota, el Día Mundial de la Tapa se celebra por primera vez en España y en más de 20 países de forma conjunta, donde las Oficinas Españolas de Turismo y las embajadas correspondientes han seleccionado establecimientos para que elaboren su propia selección gastronómica. Con esta conmemoración, que prevé celebrarse el tercer jueves de junio de cada año, se pretende convertir la cita en un evento periódico internacional.
Fernández ha subrayado la labor social que realiza la ONCE y ha señalado que la tapa es la “verdadera protagonista de la forma de entender la vida en Andalucía, que consiste en disfrutar y compartir”, de modo que es un recurso que aporta singularidad a la gastronomía y al destino. Igualmente, ha incidido en que esta oferta “constituye el segundo recuerdo para los turistas que visitan la Comunidad y es uno de los aspectos en los que se alcanza mayor valoración”.
En concreto, la gastronomía atrae hacia Andalucía a unos 650.000 turistas al año. Además, la restauración ocupa uno de los principales capítulos de gasto de los viajeros que visitan la Comunidad y también es uno de los elementos que más peso tiene en la valoración sobre la estancia en el destino. Así, este aspecto ha ido incrementado su puntuación en los últimos años, situándose actualmente en el notable alto.
CATA GASTRONÓMICA
Con motivo de esta efeméride, la ONCE ha celebrado también, con los asistentes al acto y con los profesionales de los medios de comunicación, una cata de tapas elaboradas por el chef del restaurante Abades Triana, Elías del Toro, en la que los participantes, todos con los ojos tapados con un antifaz, han podido apreciar la degustación de las platos en igualdad de condiciones que las personas ciegas.
La presentación de la edición especial del cupón, en cuyo sorteo se reparten 55 premios diarios de 35.000 euros a las cinco cifras, contó con la presencia del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pedro Sánchez-Cuerda, y el director de Abades Triana, Francisco Jesús Azuaga, entre otros.