VALÈNCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha informado este sábado en un comunicado de los datos de gestión del Centro de Atención a Refugiados (CAR) de Mislata, que en estos momentos acoge a 113 solicitantes de Asilo de 19 nacionalidades diferentes, la mayoría de ellos de Ucrania (31), Venezuela (22), Pakistán (15), Siria (12) y Colombia (7).
El mayor incremento se ha registrado con los solicitantes de asilo procedentes de Venezuela y de Colombia. En 2015, el CAR acogía a un venezolano, mientras que en 2016 la cifra subió a 11 y en estos momentos son 22. Por lo que se refiere a solicitantes procedentes de Colombia, en 2015 no se acogió a ninguno, en 2016 a tres y en estos momentos hay siete, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.
En cuanto a los refugiados procedentes de Siria, en estos momentos se acoge a 12 personas, cuando la cifra en 2016 llegó a alcanzar 51. Moragues ha destacado que el CAR de Mislata “es todo un referente y sus puertas están abiertas los 365 días del año y las 24 horas al día”.
“Los empleados están haciendo una excelente labor para ayudar a la plena inserción de todos los solicitantes de asilo”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que para alcanzar la integración de los solicitantes organiza clases de aprendizaje de castellano, de alfabetización informática y formación en tecnologías de la información y la comunicación, así como actividades para la formación profesional.
Moragues ha señalado que durante este curso 2016-2017, un total de 21 personas con solicitud de protección internacional han podido realizar la matrícula para continuar un proceso formativo reglado dentro del Centro Específico de Educación a Distancia.
Asimismo, se han matriculado cinco personas en formación básica de nivel III, y todos a la preparación para la Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio. También se han organizado 56 acciones de formación ocupacional.
La mayoría de éstas están relacionadas con servicios a la comunidad y turismo y hostelería (30), seguidas de construcción (6) y de servicios a las empresas y automoción (12). Se corresponden con 253 participaciones, ya que las personas pueden participar en varios cursos a lo largo de su itinerario.
BALANCE DE GESTIÓN DEL 2016
El CAR de Mislata llegó a acoger en 2016 a 260 solicitantes de asilo de 23 nacionalidad diferentes, la mayoría de ellos de Ucrania (108), seguidos de Siria (51) y Pakistán (20). Durante este año, se impartieron clases de iniciación al castellano, cursos de alfabetización y niveles básicos, de A2 o B1.
También se ofreció apoyo a personas con necesidades educativas y ayuda para la preparación de pruebas de acceso. El total de participaciones alcanzó los 303. Asimismo, hubo 153 participaciones en las clases de alfabetización informática de nivel 1, nivel 2 y búsqueda activa de empleo.
Asimismo, el delegado de Gobierno ha destacado la importancia de la búsqueda activa de empleo, “aspecto básico para conseguir la plena integración en la sociedad”. A lo largo de 2016, se han realizado un total de 1.489 orientaciones relacionadas con los itinerarios individualizados de inserción laboral.
El CAR tramitó el pasado año 155 empadronamientos, 288 solicitudes de Tarjeta Sanitaria y 1.986 acciones para recibir ayudas económicas, complementarias al trabajo que realiza el CAR y facilitadoras de los objetivos que se pretenden en los centros de acogida.
Entre otras, las ayudas pueden ser para gastos personales, adquisición de vestuario, transporte, educación de menores, formación de adultos, traducción y/o expedición de documentos, ayudas de tipo sanitario, ocio y tiempo libre y ayudas para facilitar la salida de los centros.