ALMERÍA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) –
El concejal de Transparencia, Fomento del Empleo y Gestión de Proyectos Europeos de Almería, Manuel Guzmán, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, han presentado este lunes la nueva convocatoria para participar en el ‘El Cable’, el centro de aceleración de startups que la iniciativa Andalucía Open Future tiene en Almería.
Se trata, según han trasladado en una nota, de una convocatoria conjunta con los centros de Sevilla, ‘El Cubo’ y Málaga ‘La Farola’, que pretende seleccionar hasta 16 proyectos de base innovadora, cuatro de ellos para Almería, en áreas como Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (Smart cities), Turismo y hostelería, el ámbito de la eHealth, Industria 4.0 o la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech).
‘El Cable’ es un lugar de trabajo donde los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles. Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Telefónica, el ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía.
La convocatoria está dirigida a emprendedores que desarrollen su proyecto en Andalucía. Para optar a una de las plazas disponibles, los proyectos deben contar con un periodo de maduración demostrable de, al menos, seis meses; disponer de un prototipo funcional y un proyecto mínimo viable en el corto plazo.
Durante el periodo de aceleración, los equipos de proyecto deben estar constituidos por un mínimo de tres personas, de las que dos, al menos, tendrán una dedicación del cien por cien de su tiempo al proyecto. Además, tendrán la obligación de establecer su espacio de trabajo en las dependencias de los centros de crowdworking.
La participación en el programa está acotada a un periodo de cuatro meses. Transcurrido este tiempo, el equipo de gestión de estos centros evaluará la evolución del proyecto para considerar una posible ampliación de su estancia y, por tanto, del programa de aceleración durante otros cuatro meses. El inicio de la aceleración de los proyectos comenzará el 2 de diciembre, tras el proceso de selección de empresas.
El plazo para subir proyectos a la plataforma online de Telefónica Open Future, a través de la web: www.andaluciaopenfuture.org/reto permanecerá abierto hasta el 18 de noviembre. El proceso de selección de la convocatoria contempla hasta tres evaluaciones eliminatorias.
En la primera fase de este proceso, se analizará y valorará la información presentada en base a siete aspectos fundamentales: tecnología, propuesta de valor, potencial de mercado, grado de maduración, viabilidad, grado de innovación y oportunidad de negocio.
En la segunda evaluación, las startups que hayan superado la primera de las evaluaciones serán convocadas a una sesión presencial, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre, para defender el proyecto ante un comité de selección con un ‘elevator pitch’.
La tercera y última fase se llevará en paralelo a la de las presentaciones presenciales de los proyectos y consistirá en una entrevista personal llevada a cabo por un equipo especializado en Recursos Humanos.
Esta última fase del proceso será vinculante y sólo se llevará a cabo con los proyectos que vayan superando la presentación ante el jurado. La comunicación oficial del resultado de las empresas seleccionadas para formar parte de esta nueva convocatoria será a partir del 29 de noviembre, que será definitiva el jueves 1 de diciembre tras atender las posibles alegaciones.