MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –
Ecovidrio invertirá un total de 330 millones de euros para lograr el objetivo de reciclar el 77 por ciento del vidrio que se consume en España en el año 2020, frente al 70 por ciento actual.
Según ha informado la organización encargada de la gestión del vidrio en España, con esta inversión, que se enmarca en el mediante el plan estratégico ‘Horizonte 2020’, se reforzará las infraestructuras de recogida selectiva con 40.000 contenedores que se sumarán a los 200.000 actuales.
Además, para lograr aumentar la tasa se intensificará la colaboración con la hostelería con la ampliación de servicios especiales como el ‘Puerta a Puerta’ y la entrega de 100.000 cubos y 20.000 contenedores adaptados a las necesidades del canal.
Ecovidrio señala que el objetivo del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea fija la tasa de reciclado de vidrio en 2025 en un mínimo del 75 por ciento.
En la actualidad, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el sistema de contenedor ha situado la tasa de reciclado en el 69,7 por ciento.
El plan estratégico busca fomentar la economía circular, la sensibilización ciudadana, la innovación y la colaboración con empresas adheridas, administraciones públicas y sector hostelero son ámbitos prioritarios para fomentar la gestión eficaz e impulsar un modelo que se adapte al contexto social, legislativo e internacional.
El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha destacado que los resultados actuales demuestran la “vigencia y eficacia” del modelo, así como la madurez de la colaboración ciudadana en el reciclado de vidrio.
“No podemos conformarnos. Siempre y cuando exista una apuesta decidida por nuestro modelo de recogida a través del contenedor, la inversión prevista será de más de 300 millones de euros, una cifra clave para situar a nuestro país a la cabeza en sostenibilidad”, ha apostillado.
La entidad ha identificado también que la instalación de nuevos contenedores verdes como otro de los ejes del plan después de que el 59 por ciento de los españoles afirma que dispone de un contenedor a menos de 50 metros, pero la meta es reducir esta distancia, mediante la instalación de 40.000 nuevos contenedores.
Además, el plan implantará soluciones de I+D+i para conseguir un parque de contenedores más eficiente y adaptado al modelo smart city, con sensores que permitirán tener una información más precisa, diseñar medidas que optimicen las rutas de recogida de vidrio e impulsará la eficacia de las plantas de reciclado y dotar de herramientas de gestión para disponer de información en tiempo real.
Asimismo, implantará nuevos planes de prevención y eco-diseño. Hasta la fecha se han puesto en marcha más de 6.000 medidas de prevención, que han logrado reducir el peso de sus envases en más de 10 gramos.
Para Ecovidrio es “clave” el sector hotelero en el crecimiento de la tasa de reciclado, ya que genera el 48 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que ve su colaboración es “indispensable” para reciclar más vidrio.
Según señala, desde 2009 ha invertido más de 14 millones de euros en planes para mejorar el reciclado de vidrio en el canal Horeca. En 2015 alcanzó a 58.000 establecimientos hosteleros distribuidos por toda la geografía, un 20% del total.
Ahora, en los próximos años, se ampliará los servicios a la hostelería con el desarrollo de servicios específicos de recogida como el puerta a puerta de los que ya hay 50 operativas en distintas localidades españolas. También entregará más medios adaptados a las necesidades del canal como 115.000 cubos y 20.000 contenedores especiales.
LOGRAR EL 85% DEL VIDRIO DE LOS HOGARES
En materia de educación y sensibilización, ha señalado que invertirá más de 30 millones de euros en 300 campañas de concienciación anuales ya que en la actualidad, el 78 por ciento de los hogares españoles aseguran reciclar vidrio y el objetivo es alcanzar el 85 por ciento en los próximos cuatro años.
Para la entidad es “fundamental” la “consolidación” de la educación medioambiental como “pilar del crecimiento” del sistema y reforzará su apuesta por la educación ambiental entre los más jóvenes. Hasta el momento, 500.000 escolares han participado en talleres de eco-educación durante los tres últimos años y busca duplicar esta cifra en 2020.
El fin último del plan estratégico es preservar el medio ambiente y disminuir el efecto del cambio climático, contribuyendo a cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático.
Este plan permitirá ahorrar más de 9 millones de megavatios a la hora de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de una ciudad como Barcelona durante casi cuatro años y permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 2.700 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar casi 3 millones de árboles y preservarlos 100 años. También evitará la extracción de casi 5.000 toneladas de materias primas, más de 8 veces el volumen de las torres KIO.