MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Málaga destina este año 270.000 euros para la puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas o negocios. La junta de gobierno de la institución provincial ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones de apoyo al emprendimiento, que se dirige a los municipios menores de 20.000 habitantes.
Tras el visto bueno de las bases –publicadas en el Suplemento del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 142 de 26 de julio de 2016–, durante el mes de septiembre se dará luz verde a la convocatoria para la presentación de solicitudes, según han informado en un comunicado.
El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga, José Alberto Armijo, ha destacado que, desde 2012, el ente supramunicipal “impulsa políticas de ayuda para mejorar la situación de las personas emprendedoras de la provincia, en especial, a los municipios con un número menor de habitantes y, por tanto, con mayores dificultades”. De esta manera, hasta 2015 se han concedido un total de 415 subvenciones cuyo valor asciende a 942.596 euros, ha apuntado.
Los requisitos para quienes quieran acceder a los subvenciones de este año son residir y desarrollar su actividad económica en municipios menores de 20.000 habitantes y estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o de los trabajadores pertenecientes a un colegio profesional con mutualidad alternativa y que permanezcan de alta en el momento de la presentación de la solicitud.
Aunque en la convocatoria específica que se publique en septiembre se concretará la ponderación de cada criterio objetivo para la concesión de las ayudas, primarán aspectos como el número de habitantes de los municipios –se valorará cuanto menor población tenga–, y el hecho de que los negocios estén ligados a marcas o iniciativas empresariales que fomente la Diputación de Málaga, como Sabor a Málaga, Málaga de Moda, Gran Senda, Establecimientos singulares, La Noria La Térmica y la Red Creática.
Asimismo, se tendrán en cuenta aspectos como pertenecer a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, así como que la actividad a desarrollar facilite la conciliación de la vida familiar y laboral.
AYUDAS
Durante el año pasado, se concedieron ayudas que impulsaron la creación y continuidad de un total de 116 empresas en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga con la concesión de ayudas por valor de 266.365,67 euros.
Las 116 subvenciones concedidas tuvieron gran incidencia en los municipios más pequeños de la provincia, sumando un total de 107, es decir el 92,24 por ciento, las destinadas a actividades empresariales desarrolladas en municipios menores de 2.000 habitantes.
En relación con la edad de los solicitantes, se destinaron ayudas a 40 personas menores de 30 años y a 39 personas mayores de 45 años. Por su parte, las han recibido 73 hombres y 43 mujeres.
Entre las actividades empresariales a las que se les ha concedido la ayuda, destacan algunas como: instalaciones eléctricas, hostelería, farmacias, ingeniería forestal y del medio ambiente, servicios de peluquería y estética, apicultura, tiendas de informática, actividades dedicadas a la formación e idiomas o actividades agrícolas.
También sobresalen los comercios de alimentación y textiles, fabricación y comercialización de artículos cerámicos, cultivo de subtropicales, artesanía en corcho, actividades dedicadas al turismo, servicios de ingeniería, comercio menor de semillas, abonos y flores o recogidas de aceites vegetales usados.