Ros incide en que el Govern ya no tiene la excusa de no tener Presupuestos
BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –
Unos 700 trabajadores de múltiples sectores –según Guardia Urbana– se han concentrado este jueves ante la patronal Fomento del Trabajo en Barcelona para reclamar empleo, salarios dignos y recuperación de derechos sociales convocados por sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya, cuyos secretarios generales han augurado que las movilizaciones continuarán hasta que haya mejoras por parte de los empresarios y de la Generalitat.
En declaraciones a la prensa, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha defendido que se movilizarán “tantas veces como haga falta” porque la riqueza de la recuperación económica no llega a las condiciones de trabajo ni a los salarios, ni en el sector privado ni en el público –con la Generalitat más rezagada que otras administraciones de España–.
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha incidido en que la Generalitat ya no tiene “la excusa” de que no hay Presupuestos –ya que fueron aprobados este miércoles en el Parlament–, por lo que debe poner manos a la obra para recuperar derechos de los trabajadores y salarios y convocar plazas, mientras que en el sector privado ha indicado que hay problemas laborales en casi todos los sectores.
Entre los asistentes a la movilización de este jueves había representantes sindicales de la industria, el transporte, la educación, la atención a la dependencia, el sector cárnico, el ámbito editorial, la hostelería y la seguridad, entre otros, que han cortado Via Laietana.
Preguntados por la última encuesta del Colegio de Economistas de Catalunya, que recoge que el 70% de los socios consultados cree que la precariedad laboral influye negativamente en el crecimiento económico, Ros ha opinado que estos resultados muestran que se ha llegado a “condiciones insostenibles” y que perjudican al país.
Gallego ha afirmado que la precariedad es antieconómica porque hace ganar dinero a corto plazo pero resta capacidades de futuro, y si persisten los bajos salarios el personal mejor preparado emigrará; los sindicatos exigen a la patronal un aumento salarial del 1,8% para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo con la subida de la inflación.