MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) –
CC.OO. ve una “preocupante ralentización” en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que refleja “debilidades cualitativas y cuantitativas” de la recuperación, ya que la actividad y el empleo siguen dependiendo de los servicios vinculados a actividades de temporada y los datos de 2016 son los peores desde que en 2014 se inició la recuperación de la economía.
En un comunicado, el sindicato señala que el modelo de crecimiento de la economía española “sigue anclado en los viejos parámetros”, ya que sigue dependiendo de forma “excesiva” de determinados ramas de actividad, que alcanzan en el comienzo del verano su máximo nivel y por lo tanto hacen que el segundo trimestre sea siempre el mejor.
En este sentido, subraya que el 90% del empleo creado está en los sectores de comercio, hostelería y construcción (241.300 de los 271.400 nuevos ocupados), que tienen un carácter de temporada “evidente”.
Según CC.OO., este carácter estacional se traslada al tipo de empleo que se crea porque el modelo productivo y calidad del empleo están “directamente relacionados”, y, el dato que refleja que de cada 3 nuevos ocupados tienen un contrato temporal, “hace suponer que cuando acabe el verano muchas de estas personas volverán al desempleo”.
Asimismo, indica que “lo peor” del desempleo en España es el “enorme” peso que tiene el denominado paro de larga duración, con 2.662.500 personas que llevan más de un año en desempleo, de los cuales casi 2 millones están sin trabajo desde hace más de dos años.
“Esta es una situación dramática, porque la mayoría son expulsadas del sistema de protección por desempleo, aumentando de forma exponencial el riesgo de no volver a tener trabajo y convertirse en parados crónicos, condenados a la exclusión”, añade.