El restaurante por el momento no abrirá sus puertas al público y sólo funcionará como aula de prácticas
MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) –
Un total de 96 alumnos ha comenzado este lunes su formación en los itinerarios de Cocina y Sala en las escuelas de hostelería malagueñas La Cónsula, en la capital; y La Fonda, en Benalmádena (Málaga).
El director general de Formación para el Empleo, Manuel García y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Mariano Ruiz Araújo, han inaugurado este lunes el curso formativo, que comenzará con clases teóricas en una primera fase.
Todo el alumnado ha sido elegido según los criterios de profesionalidad, ha recalcado Ruiz Araújo, quien ha recordado que desde el momento en que la Junta asumió la responsabilidad de estas escuelas “en febrero de 2015 ha venido realizando un esfuerzo titánico para poder sacar adelante este proyecto tan ilusionante”, al que se han destinado más de 45.000 euros para adaptar los centros y para la compra de material.
Desde este lunes, por tanto, iniciarán su formación teórica hasta el 31 de julio aunque los meses de junio, julio y agosto podrán realizar las prácticas en empresas para seguir adquiriendo competencias.
El profesorado, ha continuado el delegado, empezará en esta primera fase por los cursos de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene y posteriormente se les impartirá inglés, alemán, informática o gestión hotelera. “Son herramientas para esa formación de excelencia y esperemos que pasen a formar parte de esos 1.800 alumnos que tantos éxitos nos han reportado”, ha dicho, aludiendo a estrellas Michelin como Dani García, José Carlos García o Diego Gallegos.
Respecto al restaurante, el delegado ha informado de que será un aula de prácticas “porque es donde los alumnos van a poner en marcha sus conocimientos”; no abriéndose al público por ahora, aunque no ha sabido precisar una fecha concreta. “Será durante el curso, lo tenemos en mente porque va a ser el mejor control y el público, los mejores jueces”, ha apostillado.
También ha sido cuestionado por las siete nóminas y dos pagas extras que se adeudan a los empleados de La Cónsula, y ha asegurado que “próximamente se materializarán estos pagos, que se encuentran en Intervención” y que no existen problemas para adquirir materia prima para la realización de prácticas por parte del alumnado.
Como novedad, el titular provincial de Economía y Empleo ha destacado que se hayan ampliado las plazas tanto de cocina como de restaurante de 15 a 25, subrayando que “ha sido un gran esfuerzo de recursos económicos y de personal”. “Dado el nuevo sistema de formación de acreditación y certificación de profesionalidad, el número de plazas que anteriormente era de 22, pasaba a ser de 15 o de 25, por lo que se ha trabajado muy duro para conseguir esto último”, ha sostenido.
Tanto el delegado de Empleo como el director general han mostrado su apoyo a las escuelas de formación, “una herramienta importantísima que la Junta de Andalucía pone a disposición de los malagueños, para que se formen en una profesión muy demandada en nuestro mercado de trabajo, en el sector servicios, primordial para la economía de nuestra provincia”.
LOS PRÓXIMOS, EL DÍA 26
Un total de 69 alumnos, entre primero y segundo de cocina y los de segundo curso de restaurante, han comenzado su formación de dos años en La Cónsula. Por su parte, en La Fonda, se ha recibido a 27 alumnos de cocina en su primer día, 15 de primero y 12 que cursarán su segundo año.
El próximo lunes 26 de septiembre comenzarán los 55 alumnos restantes, 25 en La Cónsula y 30 en Benalmádena, todos ellos alumnos de primero de Sala o servicio de restaurante.
En total serán 151 alumnos elegidos según los criterios de selección exigidos en los Certificados de Profesionalidad que conforman los itinerarios formativos de Cocina y Servicio de Restaurante, los que van a participar en las 21 acciones formativas previstas en estos dos centros de especialización en hostelería, integrados en el Servicio Andaluz de Empleo desde febrero de 2015.