El empleo turístico en España creció en ese periodo un 1,8% y supone ya el 13,4% del total
SANTANDER/MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) –
Cantabria fue, junto con Cataluña, Galicia, La Rioja y Castilla y León, una de las comunidades autónomas con más dependencia e impacto del turismo en el segundo trimestre del año ya que al menos cinco de cada diez nuevos ocupados lo fue en actividades de este sector.
En el conjunto de España, el número de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió a 2,53 millones en el segundo trimestre del año, lo que supone un 1,8% más que el mismo periodo de 2016, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos hoy por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
El sector turístico en España cerró con más de 2,88 millones de trabajadores en activo en el segundo trimestre del año, 24.103 personas más que hace un año, y un aumento del 0,8% con respecto al mismo periodo de 2016.
De abril a junio, los ocupados supusieron el 13,4% del total del empleo en la economía española. Crecieron un 1,8% en tasa interanual, con un incremento absoluto de 44.322 empleados. De los 512.300 puestos de trabajo creados por la economía española, el 8,7% correspondió a actividades vinculadas al turismo.
Los ocupados en el sector turístico crecieron tanto en la hostelería, como en el transporte de viajeros y en las otras actividades turísticas como consecuencia del crecimiento en todas las ramas excepto en los servicios de alojamiento y agencias de viajes.
Por ramas, el mayor peso de los asalariados se concentra en servicios de alojamiento (94,4%) y el menor en transporte de viajeros (75,1%). Durante el segundo trimestre, los empleados en hostelería crecieron un 0,9%, favorecidos por el empuje en restauración (+1,4%), frente al leve retroceso del 0,7% en servicios de alojamiento. Los vinculados al transporte de viajeros crecieron un 2,6% y un 4,1% los de otras actividades turísticas.
Aumentaron tanto los asalariados con contrato indefinido (63,9%) como los que poseían contrato temporal (8,8%). En cuanto al tipo de jornada, los contratados asalariados a tiempo completo crecieron un 3,9%, representaron el 72,4%, frente al aumento del 4,9% a tiempo parcial (27,6%).
Durante el segundo trimestre del año aumentaron un 4,1% los asalariados del sector (2,06 millones) que no ha dejado de crecer desde el tercer trimestre de 2013, frente al retroceso del 7,4% de los autónomos.
La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) fue del 81,6%, superior a la del segundo trimestre del año anterior en 1,8 puntos porcentuales, frente a la tasa general de la economía del 83,4%.
EL EMPLEO SE CONCENTRA EN SEIS CC.AA
El número de parados en el sector turístico español fue de 379.494 personas en el segundo trimestre, con lo que la tasa de paro del sector se situó en el 12,5%, lo que supone un descenso de 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2016.
La tasa de parados en el sector del turismo se sitúa así 4,7 puntos por debajo del promedio de la economía nacional que se situó en el 17,22% en el segundo trimestre del año.
El 74,4% del empleo turístico durante el segundo trimestre (abril, mayo y junio) en España se concentró en seis comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.
TEMPORALIDAD DEL 36%
La tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 36,1% en el tercer trimestre de este año, ratio superior a la de hace un año (34,5%).
Los trabajadores autónomos en turismo en el segundo semestre fueron 463.889, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Los ocupados extranjeros en el sector turístico español ascendieron un 2,6%, situándose su cifra en 461.045 ocupados. El estudio señala que se está produciendo un continuo aumento trimestral de los asalariados y, por el contrario, una disminución de los autónomos.