Bares y restaurantes reacios a la subida del IVA
|El sector horeca no está dispuesto a “quemar” a su clientela con más gasto teniendo una bajada del consumo constante en plena temporada alta como el que estamos viviendo. Por este motivo desde las federaciones de hosteleros se repiten la misma idea: “el consumidor no va a notar nada en absoluto”.
Para los comercios la cosa no es muy diferente que para los hosteleros. Para ellos las esperanzas están puestas en el periodo de rebajas y comenzarán a aplicar descuentos atractivos para el cliente desde los primeros días que serán los más fuertes de ventas.
De cualquier manera es inevitable pensar que el bolsillo del consumidor notará la subida del IVA. Para los expertos en economía el impacto psicológico es mayor que el real, pero lo cierto es que cada empresa tendrá que ingresar 446 euros más al año que repercutirá en sus precios. Las grandes cadenas de alimentación asumirán este gasto como propio.
Los sectores con mayor impacto en la subida del IVA serán el inmobiliario y la venta de coches. Son productos de alto coste que dependen de un crédito bancario por lo que se notará en la cuenta final. El transporte público aplicará la subida como si se tratase de la subida del IPC cada primeros de año.