Aumentan un 17% las sociedades mercantiles y la compraventa de pisos crece un 20,5%
BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Informe económico de Coyuntura de la Ciudad de Barcelona que se ha presentado este martes en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento con datos del primer trimestre de 2016 muestra que se han recuperado el 60% de los empleos perdidos durante la crisis, mientras que el paro se sitúa en el 12% –79.463 personas–, por debajo de la media catalana y española.
La tasa de paro ha bajado 2,1 puntos porcentuales en el último año, y se mantiene por debajo de la catalana (14,7%) y española (19%), y más próxima a la de la Unión Europea (UE) del 8,6%; la tasa de ocupación alcanzó el 71,2% en el tercer trimestre de 2016, por lo que se mantiene por encima de la media europea, ha explicado el concejal de Empresa y Ocupación Agustí Colom.
El ejecutivo ha lamentado que el paro sigue teniendo una “alta incidencia” entre los jóvenes: 28,1% en el tercer trimestre, a pesar de haberse reducido en 4,1 puntos en el último año, y también ha destacado que el 53,6% de los parados son mayores de 45 años, y el 41,3% lleva más de un año sin trabajar.
Asimismo, ocho de los diez barrios con el porcentaje más alto de población adulta en paro corresponden al distrito de Nou Barris: Ciutat Meridiana, la Trinitat Nova, Vallbona, la Guineueta, Canyelles, Verdum, les Roquetes y Torre Baró, y en valores absolutos el barrio con más población sin empleo es el Raval, seguido por Sant Andreu.
En este sentido, el informe registra la variación interanual más alta de afiliados a la Seguridad Social en un tercer trimestre (+3,8%) desde 1986, con un total de 1.046.415 afiliados, y ha subrayado que los sectores de la construcción (-55,2%) y las industrias manufactureras (-32,7%), mientras que la hostelería (+22,6%) y la educación (+15,9%) han superado la ocupación de 2008.
SERVICIOS Y VIVIENDA
El documento ha señalado que el PIB de Barcelona llega a un crecimiento interanual del 3,3%, impulsado principalmente por el sector servicios, sostenido por el comercio, transporte, hostelería e información y comunicaciones (+4,5%) y también las actividades inmobiliarias y profesionales (+3,6%), además de subrayar el crecimiento del consumo privado, que se vincula a la disminución del paro, la rebaja de retenciones del IRPF y la moderación de la inflación.
El informe ha destacado que continúa la reactivación del mercado de la vivienda, ya que la compraventa de pisos aumentó un 20,5% interanual en septiembre de 2016, mientras que el alquiler crece un 21,4%, una tendencia que se mantiene en el aumento de precios de compra de viviendas de segunda mano, que suben hasta un 7,8% en el mismo período.
Colom ha explicado que el crecimiento ha sido desigual y muy centrado en el sector servicios: “Es uno de los retos en los que tenemos que trabajar”, y ha dicho que el objetivo es que se debe atraer a sectores que den más fortaleza a la economía de la ciudad, aunque ha celebrado que en 2016 ya se han creado 6.164 sociedades mercantiles, 895 más que en 2015 (+17%).
“También es preocupante la brecha salarial entre hombres y mujeres”, ha destacado Colom, que ha subrayado la capacidad innovadora y el sector exportador de la ciudad como puntas de lanza de la economía barcelonesa.
OPOSICIÓN
La concejal de CiU Sònia Recasens ha criticado que el Ejecutivo no ha logrado acabar con el aumento del precio de los alquileres; disminuir con la presión de los alojamientos turísticos; aumentar el parque de vivienda social: “No tienen una buena política en materia de vivienda”.
Paco Sierra (C’s) ha advertido que la bajada del paro es poco significativa, en sus palabras, debido a las políticas “erróneas” que ha impulsado la alcaldesa Ada Colau, y también ha criticado que no se ha trabajado suficiente para proteger el comercio de proximidad ni para reducir la presión del turismo.
La concejal de ERC Trini Capdevila ha dicho que los datos muestran una cierta recuperación tras la crisis, y ha pedido trabajar para diversificar la economía y redistribuir la riqueza que genera la ciudad, aunque ha alertado de que la creación que se genera es precaria, y Javier Mulleras (PP) ha destacado que Barcelona debe impulsar su reindustrialzación.
“Este informe pone de relieve la mirada acrítica del Gobierno sobre la situación de la ciudad”, ha expresado el concejal de la CUP Josep Garganté, y ha criticado que la terciarización de la economía ha provocado la precarización de la clase trabajadora, y ha lamentado que el Ejecutivo se refiera a la vivienda en términos “mercantilistas”.