PALMA DE MALLORCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Govern firmará convenios de cooperación con el Gobierno de Argelia en materia de formación de profesionales turísticos, aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito turístico y en asesoramiento en materia de promoción turística.
Éste es el compromiso que se ha alcanzado este miércoles en Argel, donde una delegación institucional y empresarial de Baleares, encabezada por el conseller de Territorio, Marc Pons, se ha reunido con el ministro de Administración Territorial, Turismo y Artesanía de Argelia, Amar Ghoul, con los responsables de formación turística del Ministerio, con los directores de las escuelas de turismo y hostelería y con representantes de cadenas hoteleras locales.
La visita ha servido para iniciar relaciones entre dos territorios que, según ha destacado Pons, “no se conocen lo suficiente a pesar de estar sólo a media hora en avión”. En este sentido, el ministro de Administración Territorial y Turismo argelino se ha comprometido a potenciar las conexiones marítimas entre los dos territorios con una ruta regular entre Argel, Palma y Barcelona.
Después de la visita de la delegación balear, el ministro de Turismo argelino ha aceptado la invitación del conseller para visitar Mallorca, conocer de primera mano los proyectos que se desarrollan en Baleares en materia turística y firmar los convenios con la presidenta Francina Armengol.
Además, el ministro ha invitado al Govern a participar en una cumbre sobre turismo y seguridad en el Mediterráneo, que se hará en este país en septiembre organizada por la Organización Mundial del Turismo.
La delegación balear está encabezada por Pons; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses; el presidente del Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec), Jaume Monserrat; la directora de la Escuela de Hostelería de Baleares (EHIB), María Tugores, y la directora gerente de la Escuela de Turismo de Baleares (ETB), María José Moreno, entre otros.
La visita, que concluye este jueves tras dos jornadas de trabajo, está promovida por el Govern y se ha desarrollado con la colaboración de la Cámara de Mallorca. La acción se fundamenta en la política autonómica de acción exterior y el objetivo final es impulsar actuaciones a medio y largo plazo tanto a nivel institucional como empresarial, de las que se beneficien socialmente ambos territorios.