SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en las últimas semanas 15 resoluciones respecto al mismo número de negocios de hostelería, como consecuencia de la instalación por parte de los mismos de veladores sin autorización o al margen de la licencia concedida, así como por el incumplimiento de órdenes previas respecto a la retirada de terrazas de veladores carentes de permiso.
En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, las diferentes reuniones celebradas por la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo durante el pasado mes de julio, antes de la interrupción vacacional asociada al mes de agosto, se saldaron con la aprobación de órdenes de suspensión del uso de veladores respecto a 12 negocios de hostelería que tendrían instalados tales elementos, pese a carecer de licencia para ello o más allá de los términos de la licencia concedida.
Se trata, más al detalle, de establecimientos de hostelería ubicados en las calles Barcelona, Almirante Lobo, Huelva, Juan de Mata Carriazo, Albareda, Puerta de la Carne, Virgen de la Cinta y Postigo del Carbón, así como en las avenidas de República Argentina y de Reyes Católicos.
Durante las citadas sesiones de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, además, fueron aprobadas tres multas coercitivas contra el mismo número de negocios de hostelería de las calles Jesús de las Tres Caídas y Joaquín Guichot y de la avenida de Miraflores, por incumplir órdenes previas que requerían la retirada de veladores instalados por dichos establecimientos más allá de las licencias concedidas.
MEDIDAS SOBRE LOS VELADORES
Estas medidas se encuadran en un contexto en el que el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha resuelto suprimir todas las terrazas de veladores autorizadas en la plaza de la Campana, extremo ya consumado, así como reducir un 80 por ciento los veladores permitidos en la calle San Fernando y un 60 por ciento en el caso de los veladores autorizados en la avenida de la Constitución.
Para acometer estas medidas, el Ayuntamiento alega motivos de movilidad peatonal y de estética, alertando de que durante el anterior mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el espacio autorizado en estos tres enclaves concretos para la instalación de veladores creció aproximadamente un 50 por ciento. Además, defiende el Consistorio que “el 95 por ciento” de los 31 negocios hosteleros de estas tres zonas concretas habría protagonizado diferentes y repetidas infracciones relacionadas con los veladores. Uno de ellos, de hecho, no contaría ni con autorización para instalar veladores.
La patronal del sector hostelero, de su lado, rechaza estas medidas, defendiendo que los veladores autorizados generarían 4.419 empleos “directos”. Y es que los cálculos de la patronal apuntan a que en general, y de media, cada negocio hostelero necesitaría unos tres empleados dedicados a la atención de unos nueve veladores. Los sindicatos, de su lado, recelan de dicho cálculo y señalan los casos de los negocios que funcionan incluso mediante auto servicio.
LAS CIFRAS
Los empresarios de la hostelería, en cualquier caso, alegan que en Sevilla capital hay autorizados “un velador por cada 54” habitantes, mientras Barcelona contaría con un velador por cada 34 habitantes, Zaragoza con un velador autorizado por cada 23 habitantes y Valencia también contaría con un promedio así. No obstante, los empresarios reconocen que además de los veladores autorizados, hay “terrazas ilegales”.
Ya en 2015, por cierto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, emitía una resolución señalando la “pasividad y las disfuncionalidades” del Ayuntamiento a la hora de tramitar los procedimientos sancionadores por veladores instalados sin autorización.
En esta resolución, recogida por Europa Press, Maeztu exponía además que las cifras prueban que “un amplio sector de la hostelería instala ilegalmente sus terrazas”, pues “más de un tercio de las más de 600 inspecciones realizadas desde enero a mediados de octubre de 2014 dieron lugar a expedientes sancionadores”.