Este año se reabre la escuela de Nueno (Huesca), cerrada desde 1980
ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) –
Un total de 109.448 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria comenzarán el curso el próximo jueves, 8 de septiembre, en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón.
A ellos se sumarán el 12 de septiembre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica y el día 15 los de Bachillerato. Los matriculados en grado medio y superior de FP, enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño y enseñanzas elementales y profesionales de música y danza empezarán las clases el 19.
El secretario general técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, han sido los encargados de explicar las novedades de este curso 2016-2017.
Faci ha resumido que este año académico está marcado por la innovación metodológica en las aulas, la bajada de ratios, las mejoras en equidad, la estabilidad del profesorado, la atención a la escuela rural y la inversión en infraestructuras.
Ha evidenciado que la cantidad de matriculados crece en Primaria, sobre todo en la provincia de Zaragoza, y acusa el descenso en el primer curso de Infantil, algo que ha achacado a una bajada de la natalidad.
“A pesar del descenso demográfico”, el Departamento ha hecho “un esfuerzo” para bajar las ratios en las aulas, lo que supone “una mejora en la calidad, atención más individualizada del alumno y consolidación de los colegios y del profesorado”. La plantilla de los centros educativos estará compuesta por 15.300 docentes.
Educación ofertó antes del verano 530 plazas de maestros que se han incorporado a las aulas con plaza fija el 1 de septiembre. “Con esta decisión, Educación avanza un paso más en la consolidación de plantillas y en la reducción de la interinidad”, ha apostillado. Ha agregado que se han mejorado las condiciones laborales de los interinos, que desde este ejercicio cobran los meses de verano.
ESCOLARIZACIÓN ANTICIPADA
Los centros aragoneses empiezan el curso con importantes novedades, como el proyecto piloto de escolarización anticipada a los dos años en tres colegios: Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel.
El inicio de las clases también está marcado por la innovación en las metodologías docentes para potenciar las competencias artísticas, la comunicación oral o la robótica y pensamiento computacional.
Así, cinco colegios estrenarán un modelo basado en la enseñanza musical para favorecer las habilidades comunicativas y la creatividad, que permitirá a los alumnos conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria, que equivaldrá al nivel elemental de música.
Los centros que comienzan el curso con este currículo son el colegio público El Parque de Huesca, Pierres Vedel de Teruel, Cuarte III, de Cuarte de Huerva, Ferrer y Racaj, de Ejea de los Caballeros y el Centro Rural Agrupado (CRA) La Huecha de Magallón.
Otro ejemplo de proyectos de innovación es el programa de Pensamiento Computacional-Robótica que busca favorecer el desarrollo de inteligencias múltiples y creativas, y que se impartirá en el colegio Cuarte III.
PROGRAMA BRITISH COUNCIL DE BILINGÜISMO
El programa British Council de bilingüismo en inglés con currículo integrado se incorporará en tres colegios: Fraga 3, Zaragoza Sur y Cuarte III, que suman cerca de 600 alumnos. De este modo, son ya 37 los centros públicos con este modelo.
Siete Instituto de Educación Secundaria (IES) de Aragón se incorporan también al programa British Council este curso escolar para dar continuidad a los alumnos que terminan Primaria en sus centros: IES José Manuel Blecua (Zaragoza), IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros), IES Bajo Aragón (Alcañiz), IES Miralbueno (Zaragoza), IES Mor de Fuentes (Monzón), IES Domingo Miral (Jaca) e IES Ramón J. Sénder (Fraga). Además, el nuevo instituto del Picarral tendrá un programa plurilingüe.
Como novedad, 79 colegios contarán con tiempos escolares flexibles ligados a proyectos de innovación. “Este programa promueve la implantación de proyectos de innovación en las aulas y permite adaptar los tiempos escolares a las necesidades y características del propio centro, del alumnado y de las familias”, ha apuntado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.
Este será también el primer curso con un plan integral contra el acoso escolar. Entre las medidas, un teléfono contra el acoso que está operativo 24 horas, los 365 días del año (el número es el 900 100 456). Además, durante el curso se iniciará, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un diagnóstico de la situación de convivencia en los centros educativos de Aragón. Asimismo, se refuerzan los equipos para la evaluación de los casos de atención temprana.
INFRAESTRUCTURAS
Este curso se estrenan los colegios Zaragoza Sur, Cuarte III y la ampliación del San Jorge de Valdespartera. También lo harán las ampliaciones de los colegios de Sarrión y Calamocha y las de la Escuela de Hostelería de Huesca y del IES Azucarera de Zaragoza.
Además, se contará con un instituto de La Puebla de Alfindén y otro nuevo en el Picarral de Zaragoza. Educación ha acondicionado las aulas para dos años en los colegios que incorporan el programa de escolarización anticipada.
Asimismo, se han iniciado la licitación de los trámites de Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera 3, el IES de Villanueva de Gállego, la ampliación del IES de Valdespartera, la segunda fase del colegio Zaragoza Sur, el nuevo colegio de Las Anejas en Teruel y el IES Torre de los Espejos de Utebo, entre otros.
ESCUELA RURAL
Por segundo curso, Educación mantiene en cuatro la ratio mínima para que sigan abiertos los centros rurales. Los casos en los que hay tres escolares se estudian con las familias y ayuntamientos. Esto ha permitido mantener abiertas una veintena de escuelas.
En Teruel, se mantienen con menos de 6 alumnos las escuelas de Bello (5), Tornos (5), La Cerollera (4), Ejulve y Los Olmos (con 5 los dos), Forniche Alto (4), Puertomingalvo (5), Allepuz (5), Báguena (5) y San Agustín (5). En Zaragoza, lo harán las escuelas de Arándiga (6), Valareña, Bureta y Letux (todos con 5), Moros (4) y Encinacorba (3).
En Huesca, seguirán dando clase las escuelas de Gistaín (5), Villanueva de Sijena (6), Santa Engracia (3) y se reabre la escuela de Nueno, que llevaba cerrada desde 1980, ha apuntado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.
BECAS
Las becas de comedor del Gobierno de Aragón beneficiarán este curso 2016-2017 a 11.406 alumnos, un 33 por ciento más que la pasada convocatoria. El incremento de becados se debe al aumento de presupuesto, que ha pasado de una cuantía inicial de 5.500.000 millones (el actual Gobierno la amplió en 700.000 euros) a 10.320.000 y a la mejora de los requisitos. El criterio de renta ha pasado de una vez el IPREM –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples– a dos veces.
Los beneficiarios disfrutarán de la beca desde el primer día de clase hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio. Además, la ayuda cubre el cien por cien de la cuantía del servicio.
Se conceden ayudas de material curricular a 18.628 alumnos, lo que supone 601 beneficiarios más que el curso anterior. Estas ayudas cuentan el curso 2016-2017 con un presupuesto de 3.265.000 euros, frente a los 2.480.000 de la anterior convocatoria.
Por otra parte, el director general de Planificación y Formación Profesional ha asegurado que el inicio de curso se está desarrollando con “normalidad”. Además, ante las críticas del Partido Popular en las Cortes, ha insistido en que es el director general que más a comparecido en la sede parlamentaria y que lo volverá a hacer cuando corresponda.