Consumimos menos productos, más caros y de modo informal
| [ad_1]
29 de julio de 2016
Los hábitos de consumo de los españoles en restauración han variado en el año 2015 y las comandas incluyen menos productos pero más caros. Con una media de 2,6 ítems por comanda, las comidas principales de más platos se sustituyen por consumos más ligeros, según el estudio del Consumo fuera del Hogar realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
ALIMENTOS
En cuanto a las categorías de alimentos consumidos en restauración, el mayor incremento lo experimentan los mariscos (8,7%), seguido de las verduras (5,2%), productos con base de pan (5,1%), helados (4,2% y frutos secos y aceitunas (2,8%).
BEBIDAS FRÍAS
En cuanto a las bebidas frías, el gasto en 2015 fue de 9.256 millones de euros que corresponden a 2.051 millones de litros repartidos en 4.701 millones de consumiciones.
Cada persona consumió una media de 60,24 litros al año, lo que le supuso un gasto medio de 279,54€. Aunque el consumo de bebidas frías se repartió a lo largo de todo el año, el tercer trimestre (periodo estival), marcó los mayores consumos, momento en el que el 96,10% de los españoles consumieron bebidas frías fuera del hogar, con una media de dos consumiciones en cada acto de consumo.
LAS MÁS CONSUMIDAS
En cuanto a las bebidas frías más consumidas en restauración, la cerveza ha sido la reina de las mesas, acaparando el 36,1% de las ventas y generando el 34,8% de la facturación (valor). Le sigue el agua, que representa el 31,8% de las ventas, aunque el valor que aporta es del 6,8%; las bebidas refrescantes, que suponen el 18,2% de las ventas y el 14,9% de la facturación; las bebidas espirituosas, que a pesar de suponer solamente el 2,8% de las ventas, su peso en la facturación es del 20,7%; y finalmente los vinos, espumosos, tintos de verano y sidra, que suponen el 8,7% de las ventas pero el 20,5% de la facturación.
CONCLUSIÓN
Las nuevas tendencias de consumo marcan nuevas pautas a los empresarios de hostelería, que deben saber que los clientes actuales consumen menos productos pero más caros (buscan calidad) y lo hacen de modo informal. Beben una media de dos consumiciones en cada visita y las más demandadas son la cerveza (la más rentable), seguida del agua (poco rentable) y las bebidas refrescantes. Otras bebidas frías rentables son las espirituosas, seguidas de los vinos, cavas, tintos de verano y sidra.
@MargaMCasal
[ad_2]
Source link