ARCHIDONA (MÁLAGA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) –
La directora-gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña, ha asegurado este lunes que “Málaga no cuenta con un río en su centro histórico, más bien tiene una cicatriz”, en referencia al Guadalmedina, tema que ha sido debatido junto a otros proyectos en uno de los Cursos de Verano organizados por la Universidad de Málaga (UMA) en el municipio malagueño de Archidona.
Además, ha añadido que Ciedes quiere “recuperar esa idea de que puede ser un espacio para el disfrute y el uso ciudadano”, en el curso ‘Planificación estratégica. Un desarrollo territorial y urbano hacia la sostenibilidad’, que ha finalizado su primera sesión con una mesa redonda moderada por su director, Francisco González Fajardo, y en la que han participado el responsable de la Fundación Madeca, Francisco José García Benítez, y García Peña.
El curso estaba enfocado a la gobernanza local y la ordenación del territorio bajo los principios integradores de sostenibilidad, y su objetivo ha sido explicar a los alumnos en qué consiste la planificación estratégica tanto de las provincias como de los municipios de los territorios tipo comarca.
En palabras de la directora de Ciedes, su deseo es “transmitir al alumnado todo el conocimiento adquirido tras años de trabajo y el impulso del plan estratégico de Málaga, inicialmente dirigido a la ciudad y posteriormente al ámbito metropolitano”.
Además, los alumnos han podido aprender cómo se marcan proyectos estratégicos. Según García Peña, “en materia medioambiental todavía podemos avanzar aunque se ha hecho mucho”. En la actualidad, cuentan con diez grandes proyectos estrella, entre ellos, ha destacado, el desarrollo de la vía verde del Guadalmedina.
Otros proyectos en los que trabajan son la extensión del aeropuerto y el puerto en relación con el espacio o aquellos que fomentan la integración y la competitividad de nuestro territorio para la mejora del empleo.
En materia de sostenibilidad, García Peña ha afirmado que uno de sus proyectos más importantes busca convertir a Málaga como ciudad referente en la lucha contra el cambio climático, anunciada por la propia Diputación de Málaga hace solo dos meses.
Entre muchos de los compromisos planteados, uno de los más destacados consiste en la plantación de un millón de árboles en toda la extensión de la provincia de Málaga, que a día de hoy continúa en marcha.
Además del aspecto medioambiental, y en relación con la sostenibilidad, también cuentan con proyectos para el sector agroalimentario y todas las áreas que tengan que ver con el sector productivo, económico y social.
Por su parte, el director de Madeca ha considerado que la aportación de la fundación a esta mesa redonda ha sido explicar el proceso de participación y el plan estratégico provincial a los alumnos, y la puesta en común con empresas para después debatir las acciones del futuro.
Dentro del plan estratégico, han presentado el proyecto Málaga Estrategia Territorial Avanzada (META), con el fin de ofrecer acciones concretas. “Como un paso más decidimos crear META, que se trata de poner a cabo 25 proyectos motores para todos los territorios de la provincia de Málaga”, ha añadido.
CINE Y GASTRONOMÍA
El Hotel Convento Escuela de Santo Domingo de Archidona ha acogido el curso ‘Gastronomía y Cine’, que persigue mostrar las distintas formas de representación de la comida en el cine.
“Comer es una costumbre y necesidad humana que no ha estado exenta en el cine. Hemos tratado que no se quede nada en la reserva, nunca mejor dicho”, ha puntualizado el profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Málaga y director del seminario, Francisco García Gómez.
Más allá de tratar los puntos básicos como son el tratamiento de la comida en la comedia, el vino en el cine, la presencia de restaurantes y cocineros, el curso además contará con una conferencia que hablará de canibalismo en el cine fantástico.
El director se ha encargado de iniciar el seminario con una conferencia marco con el título ‘Presencias de la comida en el cine: menú degustación’, en el que ha abordado la diversidad de representaciones de la comida en la historia del arte.
“Desde los bodegones de la pintura hasta en los géneros cinematográficos como el ‘western’ o la comedia, sin dejar pasar temas escabrosos como la gula o las distintas perversidades relacionadas con la alimentación incluyendo la coprofagia. Hay para todos los gustos”, ha expresado.
García ha mencionado que la comida y la cocina se encuentran de moda hoy en día: “en el siglo XXI han proliferado una buena cantidad de títulos cinematográficos, principalmente comedias, que retrata la profesión del chef debido a la obsesión contemporánea de premiar restaurantes, como puede ser las estrellas Michelín.”
Por último, el profesor de la UMA ha considerado que Archidona es el lugar ideal para desarrollar un curso de estas características porque, además “de ser una ciudad muy acogedora, se complementa con la escuela de hostelería y el festival de cine” que se celebra cada año en el mes de octubre.