SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Semana Santa de 2016 ha sido “mejor que buena” en Cantabria, “fantástica”, gracias a la “avalancha de turistas” registrada durante el ‘puente’ en la región, y que ha mejorado los datos logrados en el mismo periodo del año anterior, cuando ya fue “excepcional”.
Así, por ejemplo, casi 55.000 personas -en concreto, 54.919- han visitado las instalaciones de Cantur, lo que supone medio punto porcentual más que en 2015, cuando las vacaciones de Pascua contaron con un día festivo más (cinco frente a cuatro).
En estos dos últimos ejercicios casi se ha duplicado el número de turistas que en 2014 pasaron por estas infraestructuras, 37.249, lo que supone sendos aumentos superiores al 46 y 47%.
Además, destaca que en tres jornadas hubo que colgar el cartel de que “no caben más personas” en la estación de esquí de Alto Campoo (el Jueves Santo) y en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (el Viernes y Sábado Santo), que volvió a ser la instalación más visitada por estas fechas. En cuatro días entraron al recinto casi 32.000 turistas, más de la mitad del total en Cantur.
A estos datos hay que sumar los más de 11.000 accesos contabilizados entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección a la cueva de El Soplao, que no gestiona la empresa pública que depende de la Consejería de Turismo.
Estos y otros datos han sido facilitados este miércoles por el titular del ramo, Francisco Martín, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, quien ha destacado por su parte que los datos del sector en esta Semana Santa han mejorado cerca de un 6% respecto a hace un año, algo que tiene “mérito” si se atiende al importante “tirón” registrado en 2015.
Y si se suma la tendencia al alza de los tres últimos ejercicios, el repunte en la actividad hostelera se eleva al 20%, y podría alcanzar el 25% a finales de este año. No obstante, Cuevas ha recordado que durante la crisis económica, de 2007 a 2013, esta actividad cayó un 45%.
En relación a los pasados días de Pascua, el presidente de los hosteleros cántabros ha detallado que la ocupación alcanzó el 95% el Jueves, Viernes y Sábado Santo, mientras que en las jornadas previas a las festivas se situó entre el 60 y el 70%. Llama la atención también que el Domingo de Resurrección, -que al cerrar el ‘puente’ suele “cojear”-, tuvo sin embargo un comportamiento “muy bueno”, ya que la ocupación se aproximó al 75%.