SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –
El Cabildo de Tenerife ha aprobado en sesión plenaria una moción, a propuesta del Grupo de Podemos, cuyo objetivo es la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso, por ejemplo, buscando fórmulas para que puedan jubilarse de forma anticipada debido a su desgaste físico y psíquico con el 100% de la prestación.
Durante el debate de la moción, Podemos hizo hincapié en que las condiciones de trabajo que padecen las camareras de piso están siendo “muy duras” en un sector económico “boyante” y que “apenas ha notado los efectos de la crisis”. También lamentó que se esté tendiendo a externalizar este servicio, pese a que los convenios provinciales de hostelería lo prohíben.
El Partido Popular, por su parte, apoyó la naturaleza de la moción porque el trabajo de las camareras de piso es “bastante sacrificado, duro, digno y, a veces, no valorado por parte de la sociedad”. No obstante, los populares se mostraron disconformes con el punto uno de la moción, en el que se pedía al Gobierno del Estado que derogase la reforma laboral.
El Partido Socialista también se mostró de acuerdo con la necesidad de apoyar la labor que realizan las camareras de piso, y recordó que el PSOE viene visibilizado desde 2012 esta problemática y ha puesto sobre la mesa diferentes iniciativas para que estas trabajadoras vean mejoradas sus condiciones laborales y de salud, ejerciendo mayores controles para que mejore su situación laboral.
Por último, el Grupo de Coalición Canaria valoró el acuerdo en favor del colectivo de las camareras de piso, pero quiso dejar claro que los empresarios “no son el demonio”.
ONCE PUNTOS.
En cuanto al contenido de la moción, se divide en once puntos en los que se pide, entre otras cosas, instar al Gobierno de Canarias a poner en marcha un conjunto de actuaciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales y sobre las condiciones de trabajo que afectan a las camareras de piso del sector turístico.
También plantean someter a estudio en el Cabildo de Tenerife la creación de un reconocimiento de calidad de los hoteles en la isla que esté asociado a la garantía de unas condiciones dignas de trabajo y al respeto de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en el sector.
A su vez, la moción propone instar al Gobierno de Canarias a solicitar al Gobierno central un aumento del número de inspectores; instar al Gobierno de Canarias a garantizar que los recursos presupuestados para 2016 en materia de salud laboral sean suficientes, e instar al Gobierno de Canarias a desarrollar un programa de acciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales a través del ICASEL.