Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Gestiona tú mismo la Prevención de Riesgos en tu local

[ad_1]

10 de marzo de 2016

Gestiona tú mismo la Prevención de Riesgos en tu local - La Viña

Elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es una obligación para todas las empresas con trabajadores a su cargo, según establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales

El Plan de de Prevención de Riesgos Laborales se plasma a través de un documento, que recoge el conjunto de acciones preventivas, en función de una evaluación de riesgos, que tiene como fin eliminar o reducir los riesgos derivados del trabajo y debe estar siempre a disposición de la autoridad competente.

Hasta ahora, el procedimiento que han seguido las empresas para realizar el Plan, ha sido contratar a una empresa especializada en la implantación de estos programas, suponiendo un coste considerable para una pyme.

Tras la publicación del RD Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización, que modifica el apartado 5, del artículo 30, de la Ley 31/1995, la empresa podrá elaborar su propio Plan de Prevención, sin necesidad de contratar a empresas externas para este fin. Sólo será necesario contratar la vigilancia de la salud.

 Requisitos a cumplir para poder auto-gestionar el plan PRL

Según indica el Artículo 39, podrán auto-gestionar su Plan:

  • Empresas de hasta 10 trabajadores como máximo en plantilla, cuando la empresa tenga varios centros de trabajo.
  • Empresas de hasta 25 trabajadores como máximo en plantilla, cuando la empresa tenga un único centro de trabajo.
  • La actividad de la empresa no debe estar entre las recogidas en el Anexo I del RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención. 

Las empresas del sector Hostelería no están incluidas en el Anexo I por lo que sólo ha de cumplirse uno de los dos primeros requisitos.

Este cambio supone un ahorro evidente para la empresa, ya que el empresario, o alguno de los trabajadores en plantilla, puede elaborar dicho Plan, siempre y cuando la persona designada para la gestión de la PRL cuente con el curso oficial de nivel básico (30 horas) en materia de PRL.

 LA VIÑA ofrece un curso básico de capacitación con el que los socios pueden formarse para ser las personas autorizadas para gestionar la Prevención de Riesgos Laborales obteniendo el Certificado Oficial de Capacitación, acreditado por un Servicio de Prevención Ajeno.

De esta forma, el empresario tiene la posibilidad de autogestionar de forma correcta la prevención de riesgos laborales en su empresa (a excepción de la vigilancia de la salud), sin necesidad de dedicar recursos económicos externos.

LA VIÑA imparte un curso de 30 horas semipresenciales distribuidas en dos sesiones de mañana de 4 horas de duración.

El curso tiene los contenidos mínimos siguientes:

  • Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  • Riesgos generales y su prevención
  • Riesgos específicos y su prevención en el sector Hostelería
  • Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
  • Primeros auxilios


[ad_2]

Source link