CORIA (CÁCERES), 27 Feb. (EUROPA PRESS) –
La ciudad cacereña de Coria celebra este fin de semana el IX Concurso de Pinchos y Tapas Medievales Ciudad de Coria, en el que también se elegirá al finalista que representará a la localidad cacereña en la gran final del Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará en el municipio de Consuegra (Toledo).
Los establecimientos participantes son el Restaurante San Cristóbal, el Restaurante Montesol, el Restaurante San Juan, el
Restaurante Campana, el Restaurante Asador La Muralla, el Restaurante Hispano-Luso Envido, el Café-Bar Los Nuevos Deportes, la Cafetería-Bocatería Horno El Molino, la Cafetería Al-Karika, el Bar La Portona y el Bar La Fakultad.
Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Coria a través de la Concejalía Delegada de Desarrollo Económico y Turismo, y en colaboración con Asecoc, persigue dar a conocer entre los vecinos y turistas la Red de Ciudades y Villas Medievales, así como animar y dinamizar la hostelería de barra de la propia Ciudad de Coria.
De igual forma, en el IX Concurso de Pinchos y Tapas Medievales Ciudad de Coria se elegirá al finalista que representará a la localidad cacereña en la gran final del Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará este año en el municipio de Consuegra (Toledo).
Este concurso tiene carácter rotatorio anual entre las ciudades que configuran la Red de Ciudades y Villas Medievales en la que se encuentran integradas, además de Coria (Cáceres), las localidades de Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Marvão (Alentejo).
DOS CATEGORÍAS
Cabe destacar que en este concurso, las tapas y pinchos deberán estar confeccionados dentro de las dos categorías o modalidades en las que se divide dicho certamen.
Por un lado el pincho popular, que será elaborado libremente con cualquiera de los ingredientes o productos que cada establecimiento hostelero considere oportuno, y, por otro, la Tapa Medieval, que será elaborada libremente con los ingredientes o productos utilizados básicamente dentro de la Edad Media excluyendo, obligatoriamente, aquellos que fueron exportados por los Grandes Descubridores desde América a partir de 1492.
Así, los pinchos y tapas deberán ser presentados durante los días de celebración del concurso local, y a disposición de la clientela habitual, entre un horario de exposición y venta de 11,00 a 16,00 horas y, opcionalmente, de 20,00 a 23,00 horas para aquellos establecimientos hosteleros que así lo consideren oportuno.
El precio establecido por la organización, sin excepción, para ser cobrado por cada establecimiento hostelero participante serán de 0,50 euros para el pincho popular y de 1 euros para la tapa medieval.
De igual modo, el público participante podrá evaluar como jurado popular las creaciones a concurso elaboradas por cada establecimiento hostelero participante dentro de la modalidad o categoría de pincho popular a través de la emisión de su voto individualizado por medio de las papeletas que estarán a su disposición para ser depositadas en el interior de una urna debidamente sellada al efecto,
Mientras, un jurado acreditado determinado por la propia organización evaluará la categoría o modalidad de la Tapa Medieval teniendo en cuenta la presentación, ingredientes, sabor, temperatura y creatividad.
Asimismo, la organización de este evento gastronómico ha dispuesto para el ganador participante en la categoría o modalidad de Mejor Tapa Medieval un premio consistente en un viaje de un fin de semana para dos personas patrocinado por la Agencia de Viajes Coria-Tours, que además lleva parejo la concesión del galardón o distinción especial al establecimiento hostelero vencedor de representar, obligatoriamente, a Coria en el IX Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales a celebrar en Consuegra.
Del mismo modo, se entregarán diplomas acreditativos a todos los
establecimientos hosteleros participantes en agradecimiento por su colaboración, mientras que entre los votantes al premio de Mejor Pincho Popular se sorteará una cesta de productos típicos donada por la empresa Emilio González Sánchez S.L, que patrocina la cartelería de dicho evento culinario.