8 formas de mejorar las ventas de tu restaurante
|2. Averigua qué hace tu competencia: Date una vuelta por los restaurantes de tu zona que tengan más clientes e intenta averiguar que es lo que les hace más atractivos, ¿son los precios?, ¿es la calidad de su comida?, ¿es el servicio? y plantéate como podrías mejorar en esos aspectos. También funciona si consigues adaptar a tu restaurante estrategias de otros negocios totalmente diferentes, como por ejemplo: restaurantes temáticos con espectaculos durante las comidas.
3. Márcate unos objetivos: ¿Quieres aumentar el número de clientes? ¿Quieres mejorar las ventas por cliente? que los objetivos sean cuantificables y marcate plazos, como: quiero aumentar un 15% los clientes que vienen a almorzar en el periodo de 2 meses.
4. Publicítate: Puedes usar la prensa local o la radio para avisar de tus promociones o usar Directorios en Internet especializados en restaurantes.
5. Haz promociones y cambia tus menus: Quizás tus menus por 7 euros no son muy rentables y quieres que tus clientes prueben otros platos. Con las promociones podemos hacer que nuestros clientes prueben los nuevos platos; puedes hacer promociones del tipo: “Menu degustación para 4 personas” para conseguir que prueben tus nuevos platos.
6. Fideliza a tus clientes: quizás una tarjeta de fidelización puede atraer más clientes, pero siempre tienes que darles ventajas por volver. Por ejemplo: Si en 1 mes un cliente se ha gastado más de X euros, puedes invitarle a una cena para dos personas o si trae a más socios a tu restaurante puedes darle un regalo. Tienes que agradecer que te sean fieles y recomienden tu restaurante.
7. Utiliza los nuevos medios como Internet 2.0: Puedes diseñar una página web o un blog donde hablar de tus clientes y de tu restaurante. También puedes permitirles reservar desde internet e incluso facilitarles algunas recetas. Con el marketing online (www.glissmarket.com) podemos posicionar nuestra página en buscadores como Google o Yahoo y conseguir clientes que busquen “restaurante en Madrid”, por ejemplo.
8. Sé original y no temas a los cambios: Intenta hacer algo que nadie haga, varía tus menús y prueba cosas nuevas. Hasta podrías dejar que tus mismos clientes te diesen consejos y recetas a través de tu página web. Tampoco temas en cambiar la decoración para algo más acorde con tu cliente objetivo.