Un vacío legal permite solicitar modificaciones y nuevas licencias en el distrito Centro de Madrid
| [ad_1]
18 de agosto de 2017
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el pasado 27 de julio el proyecto de modificación de la ZPAE del Distrito Centro para adaptarla a la sentencia del Tribunal Supremo de Madrid resultante del procedimiento judicial impulsado por LA VIÑA, y que ha anulado algunos de los artículos de la actual ZPAE dejándolos sin efecto.
Estas modificaciones, que volverán a limitar la instalación de locales en el Distrito Centro de Madrid, no son definitivas hasta que sean aprobadas en el próximo Pleno municipal y la nueva ZPAE sea publicada en el BOCM, previsiblemente a finales de septiembre.
Este escenario presenta un vacío legal durante el cual los empresarios pueden solicitar legalmente una modificación de licencia por la cual puedan legalizar la ambientación musical de su restaurante. Para ello, deberán presentar una declaración responsable solicitando la modificación de licencia de bar restaurante a la de bar restaurante con amenización musical para lo que deberán acreditar que existe doble puerta y que el local cuenta con una insonorización tipo 3.1 de hasta 67 dB, insonorización que ya exige el Ayuntamiento a cualquier local por el hecho de tener TV o hilo musical.
Esta declaración responsable debe presentarse antes de que se apruebe la nueva ZPAE (que prohibirá de nuevo las modificaciones de las licencias y la apertura de nuevos locales de hostelería en todo el distrito, sin distinción de zonas residenciales o no).
Además de esta prohibición absoluta de apertura de nuevos locales tanto en edificios residenciales como en los no residenciales, el Ayuntamiento de Madrid mantiene la petición del 10% del aforo del local en plazas de aparcamiento para conceder la licencia del nuevo negocio en su nueva propuesta de ZPAE cuando esta obligación ha sido anulada explícitamente por el Tribunal Supremo en su sentencia del pasado mes de junio.
ALEGACIONES DE LA VIÑA AL PROYECTO DE LA NUEVA ZPAE DE CENTRO
LA VIÑA ha presentado alegaciones el pasado 4 de agosto al nuevo proyecto de la ZPAE solicitando al Ayuntamiento las memorias ambientales o justificativas que muestren la evolución del mapa del ruido en las zonas acústicamente protegidas para poder evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha durante estos años. El Ayuntamiento está obligado a realizar estas evaluaciones cada 5 años y hasta el momento no lo ha hecho. Tienen de plazo hasta el próximo 26 de septiembre de 2017, cuando se cumplen cinco años de la implantación de la ZPAE en el Distrito Centro.
LA VIÑA alega también que la nueva modificación de la ZPAE sigue sin tener en cuenta aspectos acústicamente tan sensibles para la población como el botellón, los lateros, la alta densidad de tráfico rodado y vuelca únicamente las medidas restrictivas en el sector de la hostelería.
Finalmente, LA VIÑA pide al Ayuntamiento que cumpla con la Ley 37/2003 y aporte una evaluación económica de las medidas adoptadas en la ZPAE.
Se prevé que el texto definitivo de la nueva ZPAE del Distrito Centro se apruebe en el próximo Pleno de septiembre. Hasta el momento, el texto está en su periodo de alegaciones y los artículos de la anterior ZPAE anulados por la sentencia del Tribunal Supremo siguen sin efecto hasta entonces.
Redacción: @MargaMCasal
[ad_2]
Source link